GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Los tiempos difíciles y la incertidumbre nacional e internacional que se vive, no han sido motivo para que empresas extranjeras, principalmente japonesas, pongan sus ojos en Guanajuato e inviertan en la entidad; así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la apertura de Samtech Automotive México S.A. de C.V. que invirtió 27 millones de dólares en León.
El mandatario destacó el potencial de la entidad para la atracción de empresas y agradeció la confianza que ha puesto la comunidad japonesa en el bajío.
Dijo que, sólo en lo que lo que va de su administración, 15 nuevas empresas se han instalado en territorio guanajuatense, y otras han anunciado sus deseos de invertir, como los casos de Pepsico que destinó dos mil millones de pesos para su planta Sabritas en Celaya; y Procter and Gamble que ampliará su planta en Irapuato con 70 millones de pesos.
“Esto coloca a Guanajuato como líder en la generación de empleos. Sabemos que aún hay retos importantes, pero al final, hay que destacar las fortalezas del estado”, pero también es importante tener claro hacia donde se quiere ir y, dijo, “tenemos un rumbo claro”.
Actualmente la comunidad japonesa que radica en Guanajuato es de 2 mil 362 personas, lo que representa un incremento de 12 veces más, en los últimos 7 años. Y se tienen 279 empresas japonesas instaladas en la entidad, agregó el Cónsul Osamu Houkida, quien asistió a la inauguración de Samtech.
Reconoció que el estado tiene un problema de homicidios dolosos, pero en los demás delitos se está por debajo de la media nacional, lo que ha ayudado a que no se pierda el interés de los inversionistas.
Sin embargo, en el caso de los homicidios, dijo que las estadísticas van a la baja desde que se implementó en marzo el “Golpe de Timón” y “ojalá que este mes se pueda bajar cien homicidios menos”.