León, Gto.- Después de casi siete horas de traslado, llegaron cansados y asustados los seis ejemplares rescatados del Santuario Black Jaguar-White Tiger, en una camioneta ejecutiva tipo Fiat en color blanco.
El lince rojo y el jaguar fueron los únicos ejemplares que mostraron los veterinarios municipales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El ingreso de los felinos al Zoológico de León ocurrió alrededor de la 01:00 horas, a partir de ahora serán valorados médicamente, vitaminados y poco a poco serán incorporados a un habitat en el que continuarán su atención de salud.
“Hay mucho trabajo por hacer tanto física como pero sobre todo psicológicamente dado que son animales que muestran un signo de agresión muy elevado, esto quiere decir que les faltó mucho enriquecimiento ambiental en la zona que sufrieron mucho estrés”, mencionó el director del Zoológico de León, David Rocha.
El jaguar
El titular informó que el jaguar es el ejemplar más lastimado ya que le faltan varias piezas dentales, hay que recordar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que reubicó alrededor de 90 animales que fueron encontrado en estado crítico, entre los ejemplares se encuentran tigres, leones, jaguares, servales, capuchinos, papiones y monos araña.
“En el caso del jaguar es un macho que no es joven ni viejo es maduro, venía un poquito más lastimado, no tiene varias piezas dentales, el nervio de esos dientes está expuesto y es muy doloroso”, explicó.
Señaló que también presenta dolor en la columna y extremidades por lo que se deberá tomar placas y valorarlo para determinar un buen diagnóstico para definir el tratamiento médico adecuado para que tengan una mejor calidad de vida.
Dio a conocer que el Zoológico de León no contempla más ejemplares del Ajusco ya que los espacios son limitados.
Añadió que de acuerdo a dato de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), había más de 200 ejemplares de los cuales zoológicos como Chapultepec, Zoológico de Moroleón, Culiacán, Africa Safari y por supuesto León, han rescatado gran cantidad sin embargo, quedan más de 100 felinos por salvar.
Inicia la atención médica
Especialistas del Zoológico dijeron que les tomaron muestras de sangre para enviarlo al laboratorio y determinar su estado de salud.
“Con las muestras de sangre podremos ver una química sanguínea, si hay una infección para definir cuál es el estado de salud general del ejemplar”, dijo Ángel Santos, médico veterinario.
Confirmó que el jaguar tiene bastantes problemas dentales que hay que corregir, declaró que se aprovechó para aplicarle vitaminas B y D ya que los felinos adquieren la vita A de los alimentos que ingieren
“Cuando no es una carne muy apropiada como hígado, riñón vísceras, la carne magra poco a poco y les causa un problema de déficit dentario que es de vitamina A y por consiguiente la piel, el pelaje se deteriora, son susceptibles a infecciones parasitarias e infecciosas”, manifestó.
Por su parte, Elisa Pérez platicó sobre el proceso de traslado, puntualizó que se anestesiaron los ejemplares para la revisión general, desparasitación y vitaminarlos de una manera segura tanto para los ejemplares como para los médicos.
“Fue cuidadoso el traslado, se trató que no hubiera demasiado ruido, sin tanto movimiento brusco pues el estrés es inevitable en esta situación”, dijo.
Destacó que no hay tiempo promedio para recuperarse todo depende del animal y su proceso médico.
Cabe señalar que los felinos que llegaron fueron dos linces rojos, una hembra y un macho, dos leopardos una hembra y un macho, un jaguar macho y un gato serval hembra.