CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Al relleno sanitario de Tinajitas llegan al día 400 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 57.5 toneladas son de plásticos, que representa el 14% del total de basura que llega en un día, y son bolsas de plástico, envases de refrescos, contenedores de jabones, envolturas de alimentos, tapas, vasos, platos y tenedores, por mencionar algunos artículos de un sólo uso.
El regidor Uriel Agustín Pineda Soto, presidente de la Comisión municipal de Medio Ambiente, enfatizó que este es uno de los principales indicadores que motivan a buscar estrategias entre gobierno y sociedad a fin de reducir el consumo de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel que sólo se utilizan una vez.
Agregó que el 7.6% de las 400 toneladas que llegan por día al basurero municipal son de pañales, que representa 30 toneladas o 30 mil kilos de pañales que terminan como residuos sólidos en el relleno sanitario, dato alarmante porque también se ha vuelto un elemento que contamina el medio ambiente, al igual que los plásticos.
Comentó que de las 400 toneladas de residuos sólidos que terminan en Tinajitas, el 12.6% es cartón, y representan 50 toneladas de dicho producto; lo que muestra que la gente ya ha empezado a separar la basura y la cual es entregada por bolsas diferentes a los camiones recolectores de basura.
El regidor Pineda Soto amplió que el 6.3% de las 400 toneladas es papel de baño, y representan 24 toneladas de dicho residuo que al día es recolectado; mientras que la basura orgánica recolectada por día son 21.5 toneladas, y representa el 5% de las 400 toneladas que llegan al basurero en un solo día.
Señaló que el problema de los plásticos no sólo se trata de las bolsas que se entregan en los centros comerciales, tiendas, abarrotes, tortillerías, mercados, carnicerías, dulcerías, sino también en artículos de unicel que se utilizan una sola vez, como son vasos, platos y otro tipo de recipientes que son comunes para vender comida para llevar.
Añadió otro de los problemas en cuanto a los plásticos se refiere, son los alimentos que vienen empaquetados o envueltos en plásticos, como los paquetes de salchichas, quesos, cremas, embutidos y una amplia variedad de alimentos, sin contar el producto de plástico que más llega al basurero, como son las botellas o envases de refrescos, yogurt, jugos, leche, agua, entre otras.
DESDÉN
El servidor público contextualizó que, por segundo, 160 mil personas en el mundo dicen que no es importante el uso de una sola bolsa para llevar el mandado o algún producto, que una bolsa no hace daño al planeta, y por ello consumen refrescos o utilizan un popote.
Reiteró que, según la misma plataforma de datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que, en cada segundo, 160 mil personas en el mundo muestran desdén ante la importancia de reducir o no hacer uso de bolsas de plástico, de artículos de un solo uso como los platos, vasos y recipientes de unicel, lo que representa un dato alarmante y exige más trabajo de los gobiernos del mundo, así como de la sociedad para reducir el consumo de artículo de plástico.
Para concluir, dijo que en Celaya también parece existir ese desdén, y lo muestran los datos más recientes en donde al día son recolectadas 57.5 toneladas de plásticos, de las 400 toneladas de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario.
14 por ciento del total de basura que llega al relleno es plástico
12.6 por ciento de la basura, que equivale a 50 toneladas es cartón