GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El director estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato, Ernesto Jáuregui Asomoza, dio a conocer que el gobierno federal ya asignó un total de 397 millones de pesos para comenzar a trabajar en la conservación rutinaria de carreteras libres y para mantenimiento periódico de la misma, aunque de momento se encuentran en el proceso de licitación de las obras.
En entrevista para la OEM, el funcionario federal refirió que será a mediano plazo cuando se dará a conocer las obras nuevas que podrían realizarse en la entidad. Agregó que hay obras pendientes de terminar “porque algunas son multianuales, pero los programas normales de mantenimiento, de reconstrucción de algunos tramos y caminos se concluyeron todos”.
De la misma forma, destacó que siguen en proceso algunas obras que ya están iniciadas desde hace más de un año y solamente están a la espera de las autorizaciones presupuestales para darle seguimiento como es la obra de Silao a San Felipe del cual se desconoce por el momento cuál será la inversión que se aplicará este año.
Está por definirse cuántos recursos se van a asignar porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes eleva un presupuesto anual para que se destinen, sin embargo, lo que se autoriza por el Congreso no es precisamente lo que se propone, entonces esa parte que le regresan a la Secretaría, se tiene que ajustar en el contexto nacional para ver que, es lo que se asignará a cada uno de los proyectosErnesto Jáuregui Asomoza
Cobertura Bajío: Siguiendo el "Desabasto de Gasolina". Entérate AQUÍ que gasolineras están ofreciendo el servicio
No obstante, señaló que a nivel central ya les autorizaron recursos para comenzar a trabajar una parte de la red carretera libre, “tenemos alrededor de 978 kilómetros que serán objeto de conservación”.
Aunque ya se asignaron recursos, ahorita está el proceso de licitación para el programa de conservación rutinaria que contará con 62 millones de pesos. Durante todo el año se harán las tareas de mantenimiento de los 978 kilómetros de carretera libre de jurisdicción federal con labores de deshierbe, desazolve, señalamiento, entre otros.
Después de ello se harán las licitaciones del programa de conservación periódica donde harán las reparaciones de rodamiento que se deterioró por la carga vehicular “entonces vamos haciendo algunas reconstrucciones de estos tramos. Aquí se aplicará alrededor de 215 millones de pesos, aunque en suma serán en total 397 millones de pesos."
También incluye la reparación de puentes, señalamiento vertical y horizontal, entre otras acciones. “Se trata de dar mantenimiento a nuestra infraestructura carretera libre, el recurso está destinado para ello”.