CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - Con motivo de los festejos del Barrio de Tierras Negras, cerca de 250 danzantes prehispánicos provenientes de Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro arribaron al municipio.
Los danzantes partieron de la iglesia del Barrio de Tierras Negras pasando por las calles de Mariano Jiménez, Francisco Juárez, Hidalgo, Leandro Valle hasta llegar al Panteón Norte.
Durante su paso los danzantes iban bailando danzas prehispánicas hasta llegar a su destino donde también realizaron algunos bailes antes de poder entrar al Panteón Norte.
Tal vez quieras leer: Baja 15% ocupación hotelera en Guanajuato
Posteriormente los líderes de cada uno de los grupos, así como los integrantes del grupo de danza prehispánica del Barrio de Tierras Negras ingresaron al camposanto con sus estandartes, donde con cantos le entregaron una ofrenda a los difuntos integrantes de la familia Ramírez quienes lideraron el grupo de danza azteca por varios años.
“Ahora que ya murieron, los nietos y los hijos junto con los del grupo de danza hacen el recorrido para reconocer la labor que hizo durante su vida porque fueron muy entregados al Barrio de Tierras Negras”, comentó Arturo, coordinador de las actividades del barrio.
Durante la ofrenda los danzantes del barrio son acompañados por los concheros que vienen de Tlatelolco, Tacubaya, Puebla, Jalisco, Michoacán, Comonfort, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo quienes se complacen en hacer la entrega de estandartes en memoria de los fallecidos, así como a la virgen de Tierras Negras.
“Lo que ellos hacen se le llama la danza de la conquista porque ellos van a otras ciudades a conquistar a los capitanes, a los cabos de patio y a los danzantes quienes los acompañan en todos los festejos que tengan y hasta la muerte por eso es por lo que ahorita vienen al camposanto a entregar la ofrenda, porque es un compromiso de conquista”.
Quizás te interese: Abren ventanillas de apoyos en SDAyR
Luego de la ofrenda los danzantes regresaron a la iglesia del Barrio de Tierras Negras donde continuaron con los festejos a la Virgen de Guadalupe.
Cabe mencionar a que durante su peregrinación al Panteón Norte, los danzantes ocasionaron caos vial, sobre todo en la calle Francisco Juárez, donde el tráfico fue pesado durante aproximadamente media hora pese a que fueron auxiliados por elementos de Tránsito y Policía Vial.