Irapuato, Gto (OEM - Informex).- Juan Miguel Alcántara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que la llegada de más elementos de Guardia Nacional a Guanajuato será de poca utilidad mientras no exista una estrategia integral contra grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio para incentivar el narco menudeo y el consumo de sustancias ilícitas.
Señaló que la disputa entre grupos delictivos se reflejan en los homicidios dolosos que se registran cada día y aseguró que dicha estrategia federal es fallida y no servirá para resolver los crecientes problemas de seguridad que aquejan a todo el país.
"No hay una estrategia integral contra la delincuencia organizada y particularmente la que más daña en Guanajuato que es la disputa entre carteles territorio por territorio y comunidad por comunidad y barrio por barrio para incentivar el barco menudeo y el consumo de sustancias ilícitas en el medio rural y medio urbano y esta disputa entre los grandes carteles por espacios territoriales para el marco menudeo y es lo que explica tanta ejecución y tanto homicidio doloso".
Dijo que puede haber movimiento de elementos federales tanto de Guardia Nacional y Marina, no obstante, señaló que mientras no exista una estrategia que genere un binomio entre las fuerzas federales y la ciudadanía los resultados en materia de seguridad seguirán siendo negativos.
Destacó que no existe una vinculación entre las corporaciones policíacas y la sociedad civil y dijo que es la causa principal por la cual hay un número elevado de homicidios dolosos, ya que no hay una estrategia para detener la operación del crimen organizado.
Señaló que es importante que las autoridades tengan cercanía con la población de cada barrio, colonia y comunidad para evitar que la gente incursione en actividades ilícitas como lo es la venta de droga.
"Sigue faltando un diagnóstico integral no superficial sino profundo sobre la situación de las inseguridades en Guanajuato y en el país porque las fuerzas federales y estatales están reaccionando a partir de ciertos eventos que tienen proyección en la sociedad".