CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Desde hace una semana llegaron las cinco unidades de transporte para ciudadanos con movilidad reducida, informó el titular de la dirección de Movilidad y Transporte, José Trinidad Martínez Soto, quien indicó, en estos momentos se encuentran en la etapa de la modificación del convenio con el gobierno del estado de Guanajuato.
Martínez Soto explicó que en dicho convenio se pretende modificar una de las cláusulas del convenio de comodato para poder generar acuerdos de colaboración y cooperación con concesionarios, ya que se pretende prestar de manera inicial, lo que es en rutas preferentes este servicio.
Estamos pidiendo la colaboración de las empresas, por eso lo vamos a abrir a todas ellas. Hay que considerar que es plan piloto, posterior de aquí sería que inviertan en las rutas, una vez que éstas ya hayan acreditado la necesidad y que podamos generar una oferta de servicio de manera permanenteMartínez Soto
Indicó que esta ruta no es para personas exclusivamente con discapacidad, sino para aquellas que de manera permanente o transitoria tienen movilidad reducida, por lo que, de inicio se tendrían tres rutas específicas, aprobadas por el estado, es decir, la zona norponiente, nororiente, y los puntos de mayor generador de viajes como clínicas, hospitales, áreas de esparcimiento y de interés como el DIF.
Asimismo, el director de Movilidad resaltó que la cuota será de 4.50 pesos, además de que espera que el estado dé la autorización de asociarse, para poder entrar en funciones, pero de no hacerlo, se generarán los presupuesto para la operación de las rutas.
Se tendría que generar la infraestructura, como el mejoramiento de algunas paradas, hay que considerar que por las características de las personas no tienen acceso en igualdad de condiciones, sino que requieren de espacios con mayor seguridad, como quien usa silla de ruedas, también se tendrían que ver las contrataciones de operadores y lo que es la sistemática para que operen las rutas
Martínez Soto
No te pierdas además: PRI otorgará 90 días a Zamarripa para mostrar mejoras en seguridad
Son camionetas de 11 plazas, vienen adaptadas en la parte superior con un sistema de asenso descenso como plataforma grúa, para que pueda subir de forma segura y sujeto a lo que es una silla de ruedas
Martínez Soto
Comentó que la movilidad reducida considera a todas aquellas personas que de manera permanente, como una discapacidad o transitoria, pueden estar en condiciones de no moverse igual que las mismas personas.
Entre ellos se encuentran los débiles visuales, las mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad, personas que tengan alguna fractura. Aclaró que el usuario va a poder abordar la unidad con un acompañante, resaltando que una personas que no tenga reducida su movilidad y no acompañe a nadie, no podrá abordarlo.
También dijo que las unidades fueron adquiridas por parte del gobierno estatal y entregadas al municipio, además de que, el municipio de Celaya ya solventó los gastos del seguro y el plaqueo.