CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ayer por la tarde llegaron cerca de 900 migrantes centroamericanos al municipio de Querétaro, de los cuales un nutrido grupo se trasladó en diferentes medios de transporte a la comunidad Empalme Escobedo, en Comonfort Guanajuato; y aunque se esperaba que pasaran por Celaya no hicieron acto de presencia en este municipio.
Expuso que de acuerdo con la información proporcionada por un compañero de la Cruz Roja que ha acompañado la caravana durante algunos municipios, los migrantes no llegarían a Celaya, sino que tomarían otra ruta, con dirección al norte, desconociendo con exactitud el camino que elegirían.Dr. Luis Ramón Ortiz
El Dr. Luis Ramón Ortiz, director de Protección Civil de Celaya, indicó que un considerable grupo de personas, integrantes de la caravana migrante, arribaron cerca de las 16:00 horas al estadio Corregidora en la ciudad de Querétaro, de donde más tarde partieron rumbo al estado de San Luis Potosí.
Podría ser de tu interés: COPARMEX se muestran entusiasta en desarrollo económico en próximos años
Detalló que hasta las 16:06 horas de ayer se tenía un conteo de 582 hombres, 135 mujeres, 103 niños y 55 niñas, integrantes de la caravana, quienes elegirían diferentes formas de transporte para proseguir su camino, aunque algunos también pudieron continuar a pie.
A pesar de que las autoridades tenían conocimiento de que los migrantes no pasarían por Celaya, el director de Protección Civil indicó que ya se contaba con una coordinación entre diferentes dependencias como la Secretaría de Salud, el DIF Municipal y Estatal, Protección Civil, Policía Municipal, Transito y Policía Vial, Servicios Municipales y el SIDEC, para ofrecerles acompañamiento y un albergue.
Por su parte el destacamento de la Policía Federal de Celaya informó que no se tenía información sobre la ruta a seguir de los migrantes, aunque sí se desplegó una movilización especial en caso de que algunos de ellos optaran por pasar por el municipio de Celaya.
Te sugerimos: Volverá servicio de las dos Bibliotecas Móviles en comunidades y colonias alejadas
Por tal efecto se desplegó una unidad de Migración, una de las Fuerzas Federales y otra más de la Policía Municipal; sin embargo, tras un recorrido de El Sol del Bajío por el tramo correspondiente a Celaya de la autopista Querétaro-Salamanca, no se registró presencia de migrantes a pie.