IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los que más casos documentados de desabasto de medicamentos tienen en el país durante 2019, pues entre ambas instituciones de salud federal acumulan 73.79% de los casos ocurridos en el país.
De acuerdo con el primer informe sobre el desabasto de medicamentos, realizado por la iniciativa “No al huachicol de medicinas”, lanzada por el colectivo Nosotrxs, en coordinación con las asociaciones Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, desde que fue lanzada la campaña contra el robo de medicamentos, tal como sucedió con el robo de hidrocarburo, lograron obtener dos mil 300 historias de desabasto de medicinas, de las cuales pudieron obtener 912 casos con información detallada y documentada de pacientes que no obtuvieron o se les negó su medicamento en más de una ocasión durante 2019, debido a que les informaron que no había, así como tampoco sabían cuándo sería la fecha del surtimiento del mismo.
Según el documento del primer informe de la iniciativa “No al huahicol de medicinas”, que comprende de enero a mayo de 2019 y al que tuvo acceso Organización Editorial Mexicana, de los 912 casos ocurridos y documentados de escasez de medicinas en el país, 23 ocurrieron en Guanajuato.
Con esto, Guanajuato se coloca en el lugar número 11 a nivel nacional con más casos documentados y detallados de desabasto de medicinas, superado por entidades como Michoacán, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
En el reporte indica que de los 912 casos documentados de desabasto, 444 ocurrieron en hospitales y clínicas del ISSSTE, es decir, un 48.68% de los casos; le siguió el IMSS, con 229 casos, es decir, 229 de las historias corroboradas.
Seguro Popular, Pemex, ISSSTESON siguen en la lista de casos de desabasto, lo cual indica que la mayoría de los casos fueron de dependencias de salud del Gobierno Federal.
No obstante, en la lista también aparece instancias estatales del país, como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México, el Institututo Chihuahuense de Salud o bien las Secretarías de Salud de Guerrero y Puebla.
El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato no aparece en el listado, pues los 23 casos documentados de desabasto con incluso procedimientos legales de por medio, fueron contra instituciones de salud federal.