CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, encabezó el acto cívico que se realizó en el Templo de San Antonio, para recordar la gesta histórica del inicio de la Independencia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con el acto cívico y la recepción de los Símbolos Patrios, se conmemoró el 213 Aniversario del arribo del Ejército Insurgente a Celaya, acto representado por los integrantes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia de México que realizan el mismo recorrido que encabezó en aquel tiempo el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, para lograr la Independencia Nacional.
El contingente de caballerangos arribó poco antes del mediodía por la avenida Insurgentes y se detuvieron en el Templo de San Antonio, lugar donde hace 213 años el cura Hidalgo se detuvo por unos instantes para hacer un pase de revista a su ejército, antes de su entrada a la ciudad de Celaya.
Te puede interesar ➡ Exitoso el 2o. Festival de las Delicias en Juventino Rosas
En este punto, la Cabalgata por la Ruta de la Independencia, acompañados por la Unión de Cabalgadores del Bajío, fue recibida por el presidente Javier Mendoza, integrantes del Ayuntamiento y directores de las dependencias de la Administración Municipal.
El cronista del municipio, Fernando Amate, leyó la reseña de aquel 21 de septiembre de 1810 en que el cura Hidalgo y su ejército entraron a la ciudad de Celaya, después de que fue entregada por las autoridades virreinales que abandonaron estas tierras, para huir con rumbo a Querétaro.
El presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia de México, Oscar Arroyo Delgado, ofreció un mensaje para agradecer el recibimiento que brindaron las autoridades y para recordar que hoy siguen vigentes los ideales del Cura de la Patria, de unión y libertad.
“La unidad es parte importante de un pueblo. México debe estar unido porque de esa forma podremos salir adelante de todos los problemas que tiene nuestro país. Que nadie nos divida; no hay mexicanos de primera y de segunda, somos uno solo en este país y así seguiremos, con unidad”, dijo.
Posterior al acto cívico, la Cabalgata se dirigió a la Presidencia Municipal, donde hicieron entrega de los símbolos patrios a integrantes del Ayuntamiento: fuego simbólico, estandarte y lábaro patrio, que quedarán a resguardo en el edificio municipal, hasta el 23 de septiembre.
Checa la nota ➡ Autoridades municipales de Celaya presencian desfile cívico militar