VILAGRÁN, GTo.- (OEM-Informex).- Al no presentarse el 10 de Octubre a rendir protesta el regidor electo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Iván Mejía Arellano, por encontrarse en prisión y bajo proceso penal, sería a partir de día 29 que el Ayuntamiento de Villagrán podrá convocar al regidor suplente Juan Francisco Caracheo Delgado para que asuma funciones.
De acuerdo con la Ley Orgánica, si en un periodo de 15 días hábiles después de la toma de protesta y tras diversos citatorios no acude el titular, se declara vacante, por lo que el Ayuntamiento procede a llamar al suplente en la sesión inmediata a ese plazo, informo el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona.
De acuerdo al artículo 37 de la Ley Orgánica municipal para el estado de Guanajuato: "El Ayuntamiento instalado, sin la totalidad de los miembros propietarios electos, procederá de inmediato a notificar a los ausentes para que asuma su cargo en plazo no mayor a 15 días hábiles, si no se presentan transcurrido ese plazo, serán llamados los suplentes, quiénes entrarán en ejercicio definitivo", detalló.
Reyes aclaró que si antes de cumplirse el plazo el edil es absuelto del cargo que se le imputa, podrá asumir sus funciones dentro del cuerpo edicilio sin ningún problema, de otro modo será el suplente quien se integre.
Bajo proceso
Como ya es público, Mejía Arellano, fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente vinculado a proceso por presuntos delitos de Violación y corrupción de menores, esto, el pasado 31 de Julio.
Lo anterior a través de una denuncia mediante la que se conocieron los presuntos hechos delictivos, los que fueron atendidos por la Unidad de Atención Integral a las Mujeres de la Región C, ubicada en Celaya, la que tomó el caso y brindó asistencia médica y psicológica a la presunta víctima.
Desde entonces, el edil electo ha permanecido detenido y en prisión preventiva en tanto se desahoga el proceso respectivo a que es sometido.