IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Las personas que fallecen de influenza AH1N1, no están vacunadas; es por ello, la importancia de que todas las personas, principalmente las más vulnerables, acudan a aplicarse esta vacuna y aprovechen la existencia de éstas, pues además, junto con las medidas sanitarias que se están tomando contra el coronavirus, se pueden prevenir también contagios de la influenza.
Así lo dijo Felipe Aguilar Ituarte, fundador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), quien mencionó que la influenza AH1N1 no es sólo un catarro o una enfermedad simple, sino que ésta puede llevar a las personas a la hospitalización y a la muerte; e incluso, ahora que el virus del Covid-19 y el AH1N1 están en el ambiente, es importante que ambas se prevengan, por lo que las personas deben aprovechar que, hasta ahora, sólo una cuenta con vacuna.
“Hoy más que nunca hay vacunarse contra la influenza, porque afortunadamente tenemos una vacuna y esta disponible en los centros de salud, las personas deben acudir sin temor, principalmente las que forman parte de los grupos de riesgo”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El fundador de la AMV señaló que todas las personas y de todas las edades deben acudir a vacunarse, pero de manera prioritaria aquellos que son menores de cinco años, mayores de 59 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas y con inmunodeficiencias, ya que si resultan contagiados de influenza, corren riesgo de que la enfermedad se complique y requieran hospitalización.
Además, mencionó que no basta con vacunarse cada dos años o más, sino que ésta debe aplicarse cada año y a partir de septiembre, ya que a pesar de que el virus este permanente todo el año, es más fácil su contagio entre los últimos y primeros meses del año.
“La vacuna se pone en todo el país, estados y municipios, todas las personas son sujetas de tener influenza, pero tenemos que puntualizar que existen grupos que eventualmente se pueden complicar la enfermedad, terminar en un hospitalización o fallecer.
“En nuestro país y en el mundo, las personas que fallecen por influenza no están vacunadas, y esto nos tiene que llevar a la reflexión, de que la vacuna nos va a proteger contra la hospitalización y muerte causada por el virus”.
Incluso, Felipe Aguilar Ituarte aseguró que las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas y sana distancia, que se están implementando contra el Covid-19, sirven también para evitar contagios de la influenza AH1N1; sin embargo, no por eso las personas deben omitir vacunarse contra la enfermedad, ya que una vez que se bajen las medidas preventivas, se corre el riesgo de que ocurran casos de influenza.
“Por las medidas de confinamiento se han visto disminuidas las enfermedad respiratorias agudas, incluyendo la influenza, lo cierto es que no vamos a estar encerrados siempre y en algún momento vamos a salir y convivir de manera directa, y eventualmente vamos a estar olvidando el uso del cubrebocas y quedaremos expuestos a una enfermedad, pero afortunadamente existe una medida preventiva que es la vacuna”.