CELAYA,Gto.- Alrededor de 400 abogados, magistrados y jueces marcharán durante el desfile cívico-militar del 16 de Septiembre, en protesta a la Reforma del Poder Judicial Federal. Durante la manifestación de la mañana del lunes, aseguraron que frenarán la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en caso de aprobarse dicha reforma.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Poco antes de las nueve de la mañana de este lunes, un contingente de unos 100 abogados, magistrados y jueces salieron del edificio del Poder Judicial de la Federación y marcharon por más de media hora por el eje Clouthier, hasta llegar a las instalaciones del Poder Judicial de los Juzgados Civiles, en donde otro centenar de homólogos los esperaban con pancartas y consignas orales en repudio de la reforma.
Frente a la simulación de un ataúd en donde reposaban inertes y polvorientos libros sobre distintos códigos y la misma Constitución Mexicana, fue encaminada tomándola del codo la invidente vestida de blanco y atada de manos, representando a la actual justicia.
En calidad de abogado, Alejandro Laraquien, tomando el micrófono, dijo estar sorprendido porque este septiembre de 2024 es un mes donde se viven condiciones políticas que bajo ninguna circunstancia se habían vivido en toda la historia de México.
“Vivimos un septiembre en donde se intenta aniquilar a uno de los poderes fundamentales del país, que es el Poder Judicial en general. No sólo es el Poder Judicial de la Federación, sino son los poderes judiciales de todos los poderes judiciales de la República Mexicana. Así no se hace una transformación”, dijo.
Agregó que el Poder Judicial que se ha construido en México es un poder judicial que goza de prestigio, profesionalismo, de entrega, pero sobre todo que goza de independencia; y los equilibrios que debe tener una democracia, implica que los contrapesos entre los poderes se dignifiquen, se garanticen y se vivan para que uno no abuse del otro poder.
“Hoy vivimos una época increíble, inaudita. ¿Cómo es posible que el Poder Ejecutivo desprecie a los poderes de nuestro país? ¿Cómo es posible que el Poder Legislativo admita que le envíen leyes, iniciativas, donde el mandato directo es no mover ni una coma?”, denunció.
En la manifestación, otros abogados tanto del Poder Judicial de la Federación así como de los Juzgados Civiles, manifestaron su abierto repudio a la reforma, e hicieron un llamado para ser parte del desfile del 16 de septiembre en Celaya, y concientizar a la población de lo que se está haciendo con la justicia, porque el gobierno federal está utilizando distintos medios para desprestigiar a los Poderes Judiciales de la Federación y Juzgados Civiles.
También amenazaron que de aprobarse la reforma, se hará una mega manifestación en la Ciudad de México con el único motivo de no permitir la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de la República.
Para concluir, hicieron el llamado a la sociedad en general para manifestarse en apoyo a los magistrados, jueces y abogados, y decir no a la Reforma que no sólo afectará la justicia en todo el país, sino a todos los mexicanos.
Cabe señalar que lo joven que interpretó a la joven invidente justicia vestida de blanco, tuvo que ser tomada nuevamente del codo y hablarle quedo al oído para que caminara sin tropezar, y así, fue llevado al interior de los juzgados.