León, Gto.- En el marco de la celebración del Día del Abogado, desde las instalaciones del Centro de Innovación de la Universidad De La Salle Bajío, autoridades hicieron un llamado a que los litigantes refuercen la cultura de la paz y el cambio, para no solo ganar casos, sino para poder resolver conflictos y necesidades que presenta hoy en día la sociedad.
“Los abogados han sido constructores permanentes del derecho y de las relaciones jurídicas entre los habitantes de nuestro estado, han sido impulsores de la paz social y de la seguridad a través del campo preventivo del derecho, pero sobretodo los abogados de Guanajuato son depositarios de la confianza social y hay que saber responder a tan alta responsabilidad y estoy seguro que los abogados de Guanajuato han respondido con creces”, comentó el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
⬇️Da clic aquí⬇️
El gobernador dijo que la profesión de un abogado debe ir siempre en beneficio de la ciudadanía y deben ser bondadosos con las personas, siempre en favor del desarrollo del estado, pues han sido un gremio que han demostrado siempre su responsabilidad social.
Héctor Tinajero Muñoz, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato y del Consejo del Poder Judicial, comentó que al año se realizan más de 66 mil sentencias, sometidas por el Poder Judicial y todas vienen presididas del trabajo de abogados litigantes.
También se han presentado hasta 450 mil asuntos al año, sin embargo no todos concluyen con una sentencia, debido a que la justicia alternativa, en la cual se aplican métodos alternos, mismo que hoy en día deben ser el privilegio para resolver un conflicto y no la vía de contención.
“Hoy en día los abogados no debemos ser litigantes, debemos ser resolvedores de conflictos, no debemos ser formados para pensar en llegar a un tribunal a ganar un juicio, debemos ser formados para resolver un conflicto, incluso y preferentemente antes de llegar a un tribunal satisfaciendo así las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León, felicitó a los abogados en su día, también les asignó la responsabilidad de ir más allá
de los libros, tener congruencia de sus acciones, representar la dignidad de la justicia y enseñar en su actividad del día a día la procuración de justicia.
“La profesión es una responsabilidad que va más allá de los libros, es ser coherentes en representar la dignidad de la justicia, ya sea cuando enseñan en las aulas, que imparten o procuren justicia, que elaboren leyes en congresos y que asesoren, defiendan o simplemente le hablen a la ciudadanía, también para recordarles su papel en la consolidación del estado de derecho en el que se habla más de lo que se ve”, mencionó.