La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, hizo un llamado de atención a todas las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, para que revisen los protocolos el uso proporcional de la fuerza, luego del asesinato de Ángel Yael por parte de un elemento de la Guardia Nacional, ocurrido la semana pasada.
Expresó que lo ocurrido fue un hecho lamentable, complicado e incluso triste y coincidió con la postura de los padres del joven de 19 años y quien era estudiante del cuarto semestre de Agronomía, en que se debe cambiar la forma de impartir justicia.
“Coincido con los padres de Ángel, nada puede hacer que el vuelva, pero se tiene que hacer algo diferente tanto en procuración de justicia y se tienen que revisar los protocolos de las corporaciones, pues en este caso, se utilizó un arma en contra de jóvenes que no estaban armados”.
Huett López, precisó que actualmente hay aproximadamente en Guanajuato, un estado de Fuerza de 6 mil efectivos, entre Guardia Nacional y Ejercito Mexicano.
“En el estado tenemos el ánimo de seguir colaborando con las corporaciones federales, obviamente las autoridades correspondientes tienen que darle seguimiento a este caso en particular, la coordinación con la Guardia Nacional ha sido positiva, es una corporación que participa, que colabora y hay diálogo, porque hemos tenido resultados”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Recordó que anteriormente, las corporaciones federales, como la Policía Federal o el mismo Ejército, solo estaban en carreteras o zonas federales, en los ductos, su presencia era muy delimitada. “El hecho de que ahora están en más zonas, pone nuevos retos sobre la mesa, como la relación con la comunidad”, concluyó.
En contexto
El pasado miércoles 27 de abril, Ángel Yael se encontraba en un convivio con unos amigos en la comunidad El Copal. Alrededor de las 04:30 horas de la tarde, el joven y dos amigos, salieron de la fiesta en una camioneta y al pasar por un retén de la Guardia Nacional, fueron agredidos por un elemento, luego de que no se detuvieran en el operativo. Ángel falleció, Edith quedó gravemente herida y el otro compañero resultó ileso.