Irapuato, Gto (OEM - Informex).- Daniel Nieto Martínez, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Miguel Hidalgo, llamó a la población a evitar la colocación de "diablitos" en sus viviendas, ya que el robo de energía eléctrica es un delito y la Comisión Federal de Electricidad podrá denunciar penalmente ese tipo de hechos, además de que durante el fin de año hay más riesgo de cortos circuitos ya que aumenta la demanda de energía por las luces navideñas.
El funcionario federal dijo que durante la época decembrina los ciudadanos tienden a hacer mayor uso de la energía eléctrica y dijo que los llamados "diablitos" podrían ocasionar sobre cargas de energía que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos.
➡ CFE puede abastecer el 85% de la demanda nacional
"En estas épocas tenemos una mayor carga y un mayor uso de energía eléctrica e invitar a las personas a que hagan un consumo responsable de energía eléctrica que apaguen el arbolito cuando salgan de sus casas y todo eso va a ayudar a tener una mejor tarifa en su recibo de la luz".
Dijo que ha habido casos en donde los usuarios denuncian el robo de energía eléctrica y destacó que en ese tipo de casos la Profeco no está facultada para intervenir y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomará la decisión si denuncia a los responsables.
➡ México se atrasa 6 años en energías renovables
El robo de energía eléctrica es considerado un delito federal, por lo que hizo un llamado a la población a evitar esa mala práctica, ya que en dado momento la persona que coloque diablitos podría ir a prisión.
"Es un delito federal robarse la energía y la Profeco no tiene facultades para atender como tal el delito simplemente si van a poner una queja que les cortaron la luz y se descubre que tiene el famoso diablito o regresan el medidor todas esas prácticas obviamente son materia de Fiscalía".