León, Gto.- Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía Federal, hizo un llamado a empresarios del sector automotriz, aeroespacial, metalmecánica y agroindustria en Guanajuato, para trabajar en equipo y mejorar la recuperación económica de Guanajuato a través de proyectos internacionales, comentó para El Sol de León, durante la visita que llevó en esta ciudad con motivo d la inauguración de Sapica 86.
“Estamos trabajando en general con todos los sectores de México, aquí el tema sería sumar a la industria automotriz, me dio mucho gusto con lo cual ya estamos trabajando, que también Guanajuato trae temas de la industria aeroespacial y con ellos vamos a empezar a trabajar unos proyectos, también con el sector metalmecánica y agronegocios”, mencionó.
Comentó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le informó de algunos proyectos que tienen con dichos sectores, por lo que considera que la Secretaría de Economía podría impulsar sus planes y además concretarlos de forma más rápida.
“El gobernador me comentó de proyectos que tienen que ver con la industria automotriz. Lo que digo es que ya dejemos de estar platicando y que nos pongamos a trabajar en concreto por algunos proyectos, que ya dejemos de estar platicando”, explicó.
Guerrero Herrera, resaltó que Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía ha pedido que Industria y Comercio busquen ayudar a los sectores productivos de los estados, acercándose con la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo que está en comunicación constante con el gobernador de Guanajuato y con el titular de economía, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
“En la Secretaría son de los temas que la secretaria Cloutier siempre nos conmina, a que invitemos a los secretarios de desarrollo económico de los estados, que por cierto con quien tenemos muy buena relación es con Mauricio Usabiaga, con el gobernador, para poder subir proyectos, trabajar sobre todo con Mipymes que son áreas donde se puede aprovechar mucho de la infraestructura que tiene la Secretaría de Economía”, comentó.
Industrias en Guanajuato van en incremento
Cabe resaltar que las industrias que buscan apoyar la Industria y Comercio en Guanajuato, se han visto en incremento pese a la pandemia por la Covid-19 o los problemas de logística mundial que han afectado la llegada de materias primas con mayor frecuencia.
En 2021 la industria automotriz en Guanajuato tuvo un incremento del 20 por ciento en las exportaciones ya que de 16 mil millones de dólares que se exportaron durante el 2020 entre automóviles y autopartes, en 2021 aumentó a 19 mil millones de dólares, también creció la producción de autos al 6 por ciento y de autopartes al 7.3 por ciento, así lo informó a El Sol de León, Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).
La industria aeroespacial en Guanajuato también registró una recuperación constante pese a la contingencia sanitaria, primero antes de la pandemia en 2019 facturó 15 millones de dólares en exportaciones, en 2020 tuvo una caída de 60 por ciento con 6 millones de dólares y para el 2021 proyectó una recuperación del 10 por ciento, debido a la reactivación del sector en Estados Unidos, ya que se retomó la actividad del avión Boeing 737 Max, informó Alejandro Arredondo Aguilera, director del Clúster Aeroespacial de Guanajuato.
La agroindustria en el estado también registró un crecimiento del 6.5 por ciento en comparación con el 2020 y una facturación de más de 1 mil 800 millones de dólares, por lo que busca ser la primera economía de Guanajuato en próximos años, ya que es una actividad indispensable pese a la pandemia por el Covid-19, comentó para El Sol de León el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (SDAYR), Paulo Bañuelos Rosales.
De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) las exportaciones de Guanajuato crecieron un 40 por ciento en 2021, en comparación con el 2020, dentro del crecimiento, los sectores que tuvieron mayor alza fueron el textil confección con 54 por ciento, curtiduría y acabados 68 por ciento, fabricación de productos textiles 39 por ciento, industria de plástico 47 por ciento, metales 62 por ciento, fabricación productos metálicos 53 por ciento, equipo de transporte 45 por ciento y maquinaria y equipo 36 por ciento.