ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, Claudia Silva Campos, presentó un posicionamiento en el que exhorta a sus homólogos a retomar la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en el estado de Guanajuato.
Claudia Silva Campos expresó que “hoy dos años después de que se presentó la iniciativa y por tercera ocasión los invito a perder el miedo, no olvidemos que ha sido una lucha histórica para lograr que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, colocando a Guanajuato como un estado respetuoso de los derechos humanos, quitando todo matiz ideológico partidario y trasnochado”.
⬇️Da clic aquí⬇️
La legisladora recordó que, en junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, por lo que se podrán realizar en todas las entidades federativas por vía judicial y en diecinueve estados por vía legislativa, es decir, sin la necesidad de tramitar un amparo.
Agregó que “estamos por cumplir el segundo aniversario de la iniciativa presentada por nuestro compañero diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Partido de la Revolución Democrática, la iniciativa se encuentra estancada para su aprobación y no se ha dado seguimiento, desconociendo las causas de ello”.
Por último, urgió a sacar adelante esta iniciativa con el fin de respetar el estado de derecho y del reconocimiento pleno de todo derecho humano en su marco normativo “que se entienda que en el matrimonio igualitario la realidad no es ideológica, la realidad es eso simplemente, existe, son seres humanos que se aman y se enlazan, el estado tiene obligación de tutelar sus derechos y en su caso exigir el cumplimiento de obligaciones derivadas de esa unión”.