CELAYA, Gto.- Durante las fiestas decembrinas incrementa el número de familias que llegan a Celaya, provenientes de otros estados o municipios, a pedir dinero utilizando a sus niñas y niños, por tal motivo la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Carmen Núñez Mares, hace el llamado a la ciudadanía a no darles monedas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La funcionaria municipal destacó que la campaña, “Celaya por una infancia feliz” es permanente y lamentablemente diciembre es una temporada donde el tema se recrudece.
Te puede interesar: Cocinas Samaritanas ayudan a quienes más lo necesitan
Por lo anterior, la directora del DIF dijo que se refuerzan los recorridos en los 49 cruceros de la ciudad y en el centro histórico. “Haciendo el llamado a la ciudadanía a no darles dinero ni comida, porque con esto fomentamos el trabajo y la explotación infantil”.
Cuando se detecta a las familias, se les invita a retirarse y se les explica a los padres de los menores que respeten el reglamento municipal porque las niñas y los niños no pueden estar pidiendo dinero en la calle.
Como ya es costumbre, el personal de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, no sale de vacaciones y trabaja en el tema para detectar a los menores que son utilizados por sus padres para obtener un beneficio económico.
Es de señalar que el equipo multidisciplinario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene como objetivo retirar a los menores de la calle y a los papás invitarlos a que ya no los manden, aunque si hay algún tipo de delito que se detecte, lo hacen del conocimiento de la Fiscalía, y es esa autoridad la que se encarga de investigar y deslindar responsabilidades.