El gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a que de nueva cuenta sea conformada la Alianza Centro Bajío Occidente, que integraban los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, pues refirió que con ello la zona podría tener todavía más desarrollo, además de que se fortalecería como polo económico.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su visita a Aguscalientes, en donde participó en la sesión del Consejo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que es necesario que de nuevo estos estados vuelvan a trabajar de manera conjunta, para con ello fortalecerse como región y con ello ésta pueda seguir siendo atractiva para las inversiones nacionales y extranjeras.
También Puedes Leer: Acción Nacional ganará la presidencia de México: Marko Cortés
La importancia de la región radica en que, por ejemplo, si Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes fueran un país serían la economía número 58 del mundo, pues los seis estados han mantenido un crecimiento sostenido promedio de entre 4 y 5% durante los últimos 20 años y actualmente generan 26% del Producto Interno Bruto manufacturero del país.
Además, esta región constituye un interesante nicho de mercado que abarca a unas 19 millones de personas y es además la región que concentra a 36% de la clase media en todo el país.
“Si los gobernadores volvemos a contar en esta Alianza del Gran Bajío, vamos a poder sacar provecho y mucho beneficio para nuestros habitantes en toda la coordinación funcional en materia económica, de seguridad, de salud, entre otros temas de gran importancia”, dijo el mandatario estatal.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expuso ante empresarios que Guanajuato es un estado que brinda muchas bondades, pues es un sitio sede de inversiones para el sector industrial nacional, con lo cual abona al crecimiento económico del Bajío mexicano.
“No hay un rubro en el que no hayamos cumplido la meta, lo hicimos en educación media superior, en la reducción de pobreza, en el Estado de Derecho y precisamente se sigue construyendo un Guanajuato con Estado de Derecho, con seguridad y paz laboral y con la oportunidad de tener una mejor infraestructura", dijo el gobernador guanajuatense.
Además, dijo que Guanajuato sigue siendo un estado atractivo para las inversiones, por su ubicación geográfica y porque gran parte de la proveeduría se encuentra en la entidad, ya sea con las empresas extranjeras o con las empresas locales, que han entendido que deben ser ellas las que surtan dicha proveeduría, para que la riqueza se quede en la región.
En esta reunión estuvieron presentes la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quienes coincidieron que el desarrollo industrial conlleva al crecimiento del desarrollo social, con más oportunidades de empleo hacia una mejor calidad de vida y hacia una competitividad mundial comercial.
Te Recomendamos:
En la sesión de la Concamin, el presidente del Consejo Directivo, José Abugaber Andonie, presentó su informe de actividades, juntos con los encargados de las comisiones de trabajo del mismo Consejo.
Los empresarios trataron temas relacionados con el rumbo de diversos sectores, como aduanas, laboral, energético, educación, salud, comercio exterior e interior, medio Ambiente, entre otros.
La Concamin se constituyó en 1918 y representa distintos sectores industriales, actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México, actualmente dirigido por el empresarioguanajuatense José Abugaber Andonie, como presidente del Consejo Directivo, el cual está integrado por 120 cámaras y asociaciones, de las cuales 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, tres cámaras genéricas y 59 asociaciones relacionadas con la industria mexicana.