Listos templos para abrir sus puertas

Están a la espera que el Obispo informe si este domingo podrán realizar las misas

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 7 de agosto de 2020

Los templos pertenecientes a la Diócesis de Celaya están listos para abrir sus puertas a los fieles siguiendo las medidas de sanidad establecidas. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los templos pertenecientes a la Diócesis de Celaya están listos para abrir sus puertas a los fieles siguiendo las medidas de sanidad establecidas por las autoridades de salud y eclesiásticas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, tapete sanitizante, entre otras especificaciones que el grupo Covid integrado por fieles laicos de cada parroquia indicarán en el lugar.



Los más de 200 sacerdotes de las 79 parroquias y dos cuasi parroquias pertenecientes a la Diócesis de Celaya están a la espera que el Obispo informe a través de un comunicado que se dará a conocer hoy, si este domingo podrán realizar las misas con la presencia de fieles, y en caso de ser así, solo se dará acceso de entre 15 a 60 personas por celebración dependiendo del tamaño del templo.


⬇️Da clic aquí⬇️

Sacerdotes de los templos de El Carmen, San Francisco, la Merced y San Agustín, entrevistados por El Sol del Bajío, coincidieron en que están listos para abrir sus puertas a los fieles cumpliendo las medidas de sanidad que les dieron a conocer el pasado 22 de junio, ya que se tenía pensado abrir el 12 de julio y necesitaban adquirir los termómetros, el gel antibacterial, entre otras cosas, a tiempo.

Aclararon que hasta que oficialmente el obispo les indique que pueden oficiar misa con la presencia de los fieles es cuando decidirán las horas y horarios, para luego publicarlos en sus redes sociales. También se encuentran a la espera de que se les indique si se podrán realizar misas de bodas, XV años y otras celebraciones.

Por su parte, el Secretario Canciller de la Diócesis de Celaya, Padre Juan Galván, indicó que el protocolo que seguirán empezará con los fieles portando sus cubrebocas, los cuales deberán llegar temprano porque se cerrará el templo antes de que empiece la misa. Antes de entrar se les colocará gel antibacterial, deberán pasar por el tapete sanitizante y se les tomará la temperatura.



El equipo Covid que estará integrado por fieles pertenecientes a la parroquia se colocarán a la entrada para conducir a los asistentes a los lugares donde podrán sentarse, pero de no haber quien les indique su lugar, deberán observar muy bien las indicaciones y los señalamientos que se encuentren dentro del templo, además de que deberán cumplir con la sana distancia que será de 1.5 a 2 metros, dependiendo del lugar.


⬇️Da clic aquí⬇️

Durante la paz los fieles se saludarán haciendo reverencia y al final se colocarán alcancías o personas con canastas para que los fieles depositen su limosna, por lo que, ésta ya no se recogerá durante la celebración eucarística. Posteriormente, se dejará una hora libre para que el templo sea desinfectado. Las misas no deberán durar más de 30 minutos.

Asimismo, el padre Jesús Palacios Torres, vocero de la Diócesis de Celaya explicó que la apertura debe asumirse de dos maneras: la primera con responsabilidad y la segunda con orden por parte de los laicos y sacerdotes. Por lo que, en la primera la responsabilidad será de manera personal, no acudir si se está enfermo, o no se cuenta con cubrebocas para no exponerse, ni exponer a los demás, y la segunda es respetando el orden con el que se realizará la apertura con la nueva normalidad.

Pidió a los laicos y sacerdotes que cumplan con lo establecido, ya que si no lo hacen podrían provocar el cierre de las Iglesias, por eso exhortó a los fieles en no hacer fiestas luego de realizar su celebración eucarística.