CELAYA, Gto.- Para dar atención a personas en situación de calle y protegerlos de las bajas temperaturas que se estarán presentando en esta temporada, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, habilitará dos albergues, uno en Casa Día y otro en la Deportiva Miguel Alemán Valdés.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La dependencia del gobierno municipal tiene detectadas entre 10 y 15 personas en situación de calle, a quienes durante los recorridos del personal se les estará invitando a que se resguarden del frío.
Infórmate aquí ➡ Inicia la campaña “Cobijón 2023” en Catedral
El director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Marco Antonio Villa Corral, explicó que para el invierno de este año se esperan temperaturas de hasta cinco grados y habrá días en que la temperatura podría bajar más.
En los últimos días se han presentado días con frío y esta baja temperatura se debe a la entrada de los frentes fríos, que en Celaya han provocado que se registren hasta 10 grados centígrados, cuando regularmente es de 25.
“Este año se espera que durante el invierno se llegue a una temperatura de los 5 grados centígrados por las mañanas y habrá días que baje un poco más, esto provocado por los diferentes frentes fríos”, explicó el director.
Dijo que las acciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos van encaminadas al monitoreo de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, como: Los Huesos, Galvanes y Capulines, que son las principales zonas donde se realizan recorridos constantes y sondeo para detectar a personas con necesidades de apoyo, ya que es ahí donde se registran las temperaturas más bajas.
En el caso de las personas en situación de calle, dijo que, en promedio se tienen detectadas entre 10 y 15 personas, a quienes en los recorridos de prevención en la zona urbana se les invita a que acudan a alguno de los albergues habilitados y apoyarlos con una cobija.
Villa Corral mencionó que la mayoría de las personas en esta situación deciden no acudir a los albergues y prefieren quedarse en la calle y solo aceptan la cobija que los elementos de Protección Civil les ofrecen.
Durante la temporada de frío, el gobierno municipal, a través del DIF, cada año realiza la campaña invernal para apoyar a las y los celayenses más vulnerables con cobijas que en próximos días estarán entregando, así lo ha mencionado el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, en diferentes eventos públicos.