CELAYA, Gto.- El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística del Municipio (IMIPE) y la Dirección de Movilidad y Transporte presentó al Consejo Consultivo de Movilidad el Estudio de Estructuración Técnica Legal y Financiera del Sistema Integrado del Transporte de Celaya, y al concluir la sesión de cuatro horas, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez afirmó que hay suficiencia presupuestal para adquirir los dos terrenos en donde se construirán las terminales de transferencia que estarán en la zona norte y sur del municipio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El impulso de nuevos proyectos conlleva un reconocimiento de que el actual sistema no es óptimo. Sabemos que este sistema requiere de muchos sistemas, reconocemos que hay muchas fallas y por eso se busca implementar el nuevo sistema”, dijo también el titular de la Dirección de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto.
El secretario del Ayuntamiento explicó que de manera formal fueron presentados al consejo los resultados del estudio para la integración del sistema integrado de transporte público; el proyecto se formuló y fue concebido desde un inicio como un estudio que no se agota en esta administración, tampoco en la próxima administración, debido a que es muy ambicioso dicho proyecto.
“El proyecto requiere de mucho recurso económico, requiere de mucha voluntad política, de la participación responsable de los concesionarios del transporte público. Se presentan las primeras bases, los primeros resultados de la primera ruta crítica que se tiene que seguir como municipio para que pueda ir avanzando y beneficiará a los usuarios del transporte público”, dijo Gámez.
Contextualizó que la actual administración desarrolló el estudio, y lo que sigue es que la Comisión de Gobierno será ajustar algunas reglamentos y normativas encaminadas a darle sustento jurídico a muchos de los puntos que deberán de ir desarrollando.
“En el tema de la compra territorial, ya se tiene un avance en estudios técnicos y opciones de ubicación para la adquisición de terrenos destinados a la estación de transferencia norte y sur del municipio, que son infraestructura necesaria que contempla el proyecto, y también se cuenta con suficiencia presupuestal, por lo que se espera adquirirlos antes que concluya la administración”, señaló.
Comentó que el costo de los terrenos puede varias, debido a que todavía no hay un predio en lo particular identificado y definido, pero ya hay varias opciones; y para la construcción de las estaciones de transferencia, el IMIPE tendrá que generar los proyectos ejecutivos para que arroje costos de dichos edificios.
Resaltó que los concesionarios tienen una responsabilidad muy importante para que tenga éxito el sistema integrado de transporte, porque tendrán que hacer inversiones para la renovación del parque vehicular, ya que las unidades deberán de tener puerta del lado izquierda, por poner un ejemplo de la mejora del sistema integrado de transporte.
Destacó también que habrá nuevas rutas, nuevas unidades, y está abierta la posibilidad de que puedan llegar nuevas concesiones, y Jorge Gámez comentó que hay voluntad de los concesionarios para dichos cambios.
Contextualizó que ocho empresas concesionarias se fusionaron en una sola, que se llama Transporte Público Celayense, y son los que han estado a favor de la necesidad de profesionalizar el sistema de transporte urbano, y las ocho empresas concentran poco más del 87 % de la movilidad del municipio, y están llamados al proyecto, pero en su momento, la Dirección de Movilidad estará presentando los resultados a todos los concesionarios que hoy se presentaron.
DIRECCION DE MOVILIDAD
Por su parte, el director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, expuso que en la reunión estuvo también Tránsito Municipal, los sindicatos, padres de familia, además de Movilidad e IMIPE, y los resultados se presentaron también al pleno del Ayuntamiento.
Explicó que el proyecto está listo, y la propuesta da nuevos diseños de rutas, nuevas formas de prestar el servicio, desde la forma en que debe conducir el operador, la frecuencia con que tiene que pasar la unidad, las centrales de transferencia para dar diversidad de opciones sin hacer tantos pagos, nuevas condiciones de unidades, nuevas condiciones de cruces en calles, descongestionar las avenidas de tanto autobús para un solo destino.
En cuanto a las áreas de oportunidad, Trinidad Martínez comentó que en el sistema actual, las cámaras han sufrido algunas deficiencias, pero se han ido cambiando cuando pasan a la revista mecánica, y se hacen los señalamientos de que no han funcionado, y se reemplazan.
Entre otros problemas del sistema, reconoció que es una constante en la que se están enfocando como es la capacitación de los operadores para evitar que vayan platicando mientras manejan, el trato no ideal con los usuarios, tener las unidades limpias, por señalar algunos casos.