Listo protocolo para detener a personas sin cubrebocas

Será un grupo especial y los elementos estarán protegidos y acudirán con una unidad sanitizada para su arresto

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · viernes 18 de diciembre de 2020

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ezequiel Mancera, informó que ya le fue entregado el protocolo para la detención de personas que se nieguen al uso del cubrebocas en espacios públicos. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En la reunión que sostuvieron las comisiones de Gobierno y Salud, la Dirección de Policía entregó el protocolo para el arresto de las personas que no usen cubrebocas, y para lo cual habrá un grupo especial en donde todos los elementos estarán protegidos; además, acudirán con una unidad sanitizada para trasladar a los que se opongan en usar los cubrebocas.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El regidor Ezequiel Manera Martínez, detalló que el grupo de 15 elementos, entre ellos mujeres policías, estarán capacitados para el protocolo, el cual, en un primer paso, la policía de proximidad solicitará a las personas a que usen el cubrebocas, y en el caso de que no lo tengan, se les entregará uno, de forma gratuita.


⬇️Da clic aquí⬇️

Pero si una persona se niega a usarlo, o ya se le dio un cubrebocas y no lo tiene en una segunda ocasión, será detenido y puesto a disposición del juez calificador, quien sancionará con 5 y hasta 15 salarios mínimos, o cárcel por 24 horas.

Aclaró que los elementos irán protegidos con equipo especial, así como la unidad que estará destinada sólo para este servicio de arresto a personas que no utilicen el cubrebocas en áreas públicas, abiertas y cerradas.

Agregó que las personas que se nieguen a usar el cubrebocas, antes del arresto, se le dará gel antibacterial, antes de subirlo a la unidad; ya en barandilla de Pípila, en donde estarán todos aquellos que se nieguen al uso del cubrebocas, se les hará un estudio, y si resulta con síntomas de coronavirus, se le remitirá al Centro de Salud, con el fin de que no contagie a otros.


Te recomendamos el Podcast⬇️

El regidor Ezequiel manifestó que, según el protocolo, hay una capacidad máxima de 60 personas en las instalaciones de barandilla de la calle Pípila, que tiene un espacio suficiente para que las 60 personas mantengan su sana distancia; pero en caso de que se necesitara más espacio, se adaptarían áreas en la Comandancia Norte.

Agregó que habrá mujeres policías capacitadas y que formarán parte de este equipo especializado, para aquellos casos en donde sean detectadas mujeres que se nieguen al uso del cubrebocas.

También expuso que no aplica en las personas que van en sus vehículos, pero recomendó que los operadores también utilicen el cubrebocas.