CELAYA, Gto.- El estudio de Movilidad técnico del transporte público de Celaya, que realizó el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) de Celaya, está terminado desde hace varios meses pero no ha sido presentado al Ayuntamiento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre el tema, en entrevista, el director del Instituto, Sergio Martínez León, explicó que dicho estudio se realizó a petición de la Dirección de Movilidad y Transporte Público; “ese se terminó ya hace meses y le hicimos entrega del resultado del análisis que se hizo del transporte público a la Dirección de Movilidad”.
Te puede interesar: Piden ayuda municipal para retirar un árbol que podría desplomarse
Martínez León resaltó que la presentación al Ayuntamiento le corresponde a la Dirección de Movilidad y Transporte Público. Mientras que de lo poco que quiso explicar sobre los resultados, señaló que, para el arranque de una primera etapa para el sistema del transporte público, el estudio de Movilidad y Transporte que realizó, arroja que se requieren dos estaciones de transferencia, una en la zona norte y otra en la zona sur de la ciudad. Además, con la reestructuración de rutas, las empresas disminuirán los costos de operación.
En esta primera etapa también se contemplan los puntos donde deberán estar ubicadas centrales de transferencia, así como la elaboración de los proyectos ejecutivos, el número de cuántos camiones se requieren. Aunque la adquisición de los camiones le corresponde a los concesionarios. Es de recordar que para este estudio el gobierno municipal destinó 4 millones de pesos.
EMPRESAS DE LA UNIÓN DE TRANSPORTE QUE AÚN NO ESTÁ VALIDADA
Las empresas que estarían en este sistema de transporte son las que integran la “Unión de Transporte Público Celayense” la cual no está aprobada que sea la coordinadora de transporte, en donde están ocho empresas que representan el 87.5% de los camiones que brindan el servicio y son: Verdes de Guanajuato, Atucsa, Saetas, Leva, STDA, San Miguel Octopan, USBD y Autobuses Tamayo.