Listas las fichas para examen de admisión al Conalep

El director de la institución explicó que en estos momentos se encuentran en el proceso del Sistema Único de Registro para la Educación Media Superiores (SUREMS)

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 10 de febrero de 2024

Un total de 668 fichas para examen de admisión fueron puestas a la venta en Conalep Celaya. | Foto: Cortesía / José Luis

CELAYA, Gto.- Con un costo de 270 pesos, seiscientas sesenta y ocho fichas para examen de admisión, fueron puestas a la venta para los jóvenes de nuevo ingreso que desean entrar al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Celaya, informó Nicolás Gutiérrez Ortega, director estatal de dicha institución.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Explicó que en estos momentos se encuentran en el proceso del Sistema Único de Registro para la Educación Media Superiores (SUREMS), el cual es una plataforma en donde los jóvenes se registran a las tres principales opciones de preparatoria donde les gustaría estudiar.

Te puede interesar: ¿Fantasmas en Guanajuato? Aquí te contamos lo que sabemos

Sin embargo, “nos gustaría mucho que eligieran desde un inicio como una opción al Conalep, aquí les vamos a ofrecer una formación profesional técnico bachiller, tenemos diferentes carreras como Industria Automotriz, Autotrónica son las carreras más demandadas en el plantel”.

Por tal motivo, el director estatal mencionó que es importante que los interesados conozcan que la venta de las fichas comenzó el 6 de febrero y cerrará a finales de mayo. Además, aclaró que el costo de 270 pesos es de recuperación para los materiales de impresión.


Gutiérrez Ortega aseguró que los jóvenes del estado “nos han elegido bastante bien”. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


También indicó que “nosotros contamos con un curso propedéutico, donde van a conocer más el sistema Conalep, cómo pueden elegir una carrera, en caso de que no estén definidos, con los talleres que tenemos”. Refirió que el proceso del Examen Único de ingreso a Media Superior (EXUM) no solamente comenzó en todos los planteles del Conalep que existen en el estado, sino que, “salimos a la par todos los subsistemas”.

De acuerdo con la elección de cada uno de los estudiantes, dijo, es que podrán presentar el examen en la escuela que hayan elegido. “Esperemos que todos decidan por Conalep”. En caso de que cierre la venta de las fichas y “por una razón tuviéramos algún espacio, haremos lo posible para poderlos recibir”, esto en caso de que alguien elija a la institución pasado el plazo.



Afortunadamente, dijo, los jóvenes del estado “nos han elegido bastante bien” e incluso aseguró que “somos en algunos municipios preferencia número uno”. Por otra parte, destacó que la institución tiene acuerdos con diferentes empresas, por lo que, los alumnos pueden participar en varios proyectos.

“La primera son las prácticas profesionales cuando ya están ingresando a los talleres. Nosotros tenemos convenios con las empresas más importantes de la región. Se dan los convenios para que ellos puedan cumplir con 540 horas de práctica profesional. También podemos hacer convenios para el Modelo de Formación Dual, que es un modelo que se tiene de educación media superior, Conalep es pionero de este convenio”.

“Este convenio nos ayuda a que los jóvenes estén de tres a cuatro días en la empresa de tiempo completo como aprendices rotando por lo menos cinco puestos. También reciben las asignaturas básicas en el plantel, en esos días que tengan la oportunidad de venir, pueden combinar su aprendizaje en práctica en la empresa y obviamente en el plantel. Si hay alguna necesidad, las maestras y maestros los van a estar acompañando en la empresa y el plantel”, mientras que, por parte de la empresa “va a ver tutores que los van a estar acompañando en su formación”.

Comentó que este modelo de formación dual puede durar entre tres y cuatro semestres, pero por lo menos, debe ser cuando están en quinto y sexto semestre. Asimismo, resaltó que como Conalep han sido punta de lanza en el estado y, es que, el último año tenían más de 550 alumnos en este modelo de formación dual a nivel estatal.

“Al final, lo que esperamos es que los jóvenes, si la empresa los quiere contratar y los jóvenes tienen interés de trabajar, puedan ingresar a las empresas”, sin embargo, aseguró que lo que le solicita a las empresas es que ayuden a los estudiantes a que continúen con sus estudios en su educación superior.