SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- A casi un año de que iniciaron los trabajos en la Presa Allende para combatir el lirio, el alcalde Mauricio Trejo declaró un empate; ya que éste no ha disminuido, pero tampoco han permitido que se siga extendiendo.
“En esta guerra del combate al lirio, declaró un empate, porque no ha avanzado; sin embargo no ha retrocedido una hectárea, seguimos con las 650 hectáreas de lirio, pero como Conagua no tiene los recursos, que es a quien le toca la limpieza del lirio en la presa, así me lo dijeron, no tienen recursos para poyarnos”, indicó Mauricio Trejo.
Comentó que el municipio solamente tiene ahí una máquina trabajando a marchas forzadas, lo cual ha logrado que se mantenga la cantidad de lirio que hay en la presa.
“Es un reto importante para el año que entra, esperemos que Conagua pueda entrarle al quite, esperemos que gobierno del estado también pueda entrar al quite, pero de una vez les pronostico, si Conagua o el estado no le entra al quite junto con nosotros, el tema del lirio en la presa no se va a solucionar”, aseguró Trejo Pureco.
Además indicó que se hará un esfuerzo para mantener que no rebase las 800 o 900 hectáreas, “ahí sí empezaría a poner no en peligro, pero ya en materia de descomposición del agua por la falta de oxigenación”, finalizó.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe recordar que los trabajos empezaron por parte del programa Empleo Temporal, en diciembre del 2021 y, meses después, ingresó una máquina adquirida por el Municipio para abarcar más, con lo que hasta hoy no han dejado que crezca.