CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A pesar que las primeras precipitaciones pluviales de Querétaro ya empezaron a desembocar en el río Laja, la maquinaria pesada sigue haciendo limpieza de más de seis kilómetros, y se espera que se termine para agosto, con el fin de evitar inundaciones, como sucedió en las comunidades de la Luz y La Cruz, durante el 2018.
Así lo informó Rodolfo Eduardo Amate, titular del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, (IMIPE), quien agregó que la programación es concluir la obra en cinco meses y medio, aunque ya llevan casi a los tres kilómetros de avance.
Comentó que los trabajos de limpieza del río Laja van a la altura del puente del libramiento sur, adelante de la Unidad C4, y aunque se presentaron algunas eventualidades en Querétaro, el agua que llega del vecino estado, no han interrumpido dichas labores.
Comentó que el recurso total destina a estos trabajos es de 9.7 millones de pesos, de los cuales 7.2 millones lo puso el estado, y 2.5 millones de pesos el municipio, pero además, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAYR), está facilitando la maquinaria.
Explicó que sin la maquinaria de la SDAYR, la contratación de dicha maquinaria sería de más de 25%, por lo que representa una gran ayuda.
En este trabajo de la limpieza del río Laja también se ha contado con la asesoría y personal de la SDAYR, debido a la experiencia que tienen; pero también participan la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la supervisión, ya que es un espacio federal, para lo cual también han otorgado los permisos para intervenir en el ríoRodolfo Eduardo Amate
Dijo que hace un año las lluvias provocaron inundaciones en la zona de las comunidades de La Luz y la Cruz, entre otras, afectando también a la empresa Honda, la cual está realizando sus acciones al interior de la planta para evitar que se vuelvan a inundar.
Enfatizó que se ha tenido un buen avance para mitigar el riesgo de inundación, y se espera que pronto terminen en la altura del puente de Garambullo, porque al ritmo que van, en agosto habrán de terminar los trabajos de limpieza, que en este momento tienen un 45% de avance.
Para concluir, comentó que las acciones de la limpieza del río Laja, va de la mano con acciones en donde se invita a la gente a no tirar basura, por el bien de ellos, de la comunidad y de la zona sur, ya que los trabajos se están realizando para evitar que se vuelvan a inundar los vecinos de comunidades del sur de Celaya.