Limpian redes de drenaje y pluviales

Buscan prevenir afectaciones a la población por las lluvias

Redacción El Sol Del Bajío

  · miércoles 5 de junio de 2019

Con limpieza de drenes se busca disminuir afectaciones en temporada de lluvias. / Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) realiza de manera intensiva la limpieza de drenes sanitarios y pluviales, para que en la temporada de lluvias haya las menos afectaciones posibles.

El organismo a cargo de Arturo Gómez Villegas, informó que durante todo el año, han realizado un trabajo de limpieza, lo que han permitido limpiar hasta el momento 252 kilómetros de redes de atarjeas, 75 kilómetros de colectores, nueve mil bocas de tormentas y 12 kilómetros de canales pluviales.



Con dichas acciones se busca que haya menos encharcamientos, ya que se permite tener un desfogue de agua sin contratiempos cuando se presente una precipitación ordinaria.

La meta anual, es limpiar 24 kilómetros de canales a cielo abierto, mientras que diariamente se realizan hasta 800 metros diarios de limpieza en la red sanitaria para su desazolve, lo que significa mil bocas de tormentas o mejor conocidas como alcantarillas, de manera mensual.

Para la limpieza en las rejillas y drenaje de la ciudad, el área operativa realiza una especie de aspirado y así como el retiro de azolve que se acumula en las redes, mientras que para drenes y canales, además del azolve se realiza un trabajo para retirar maleza y basura.


Jumapa realiza limpieza permanente en distintos puntos de la ciudad. / Foto: Cortesía


De ahí, la importancia de la cultura ciudadana, para evitar tirar basura en los diferentes espacios, así como mantener los frentes de sus casas limpios.

En el municipio se tiene un registro promedio de 30 mil bocas de tormenta que se tienen que atender y cuidar en toda la ciudad. En la medida que las rejillas tengan los menos factores ajenos a estas, se avanzará en la atención natural que requieren las distintas bocas de tormenta de la ciudad.



Recientemente, se limpiaron mil 140 metros en el canal Zaca de la Venta, Salvador Ortega y Gobernadores en su tramo de Anastasio Bustamante.

Además, cabe mencionar que previo a la temporada de lluvias se realiza un trabajo extraordinario al que se viene realizando durante el año, a fin de disminuir los factores que pudieran provocar encharcamientos en calles y caminos.