Limpian drenes y canales en Salvatierra

El objetivo del Módulo de Riego es prevenir desbordamientos e inundaciones

Tonatiuh Hernández

  · miércoles 29 de mayo de 2019

Raúl Flores Martínez habló sobre las acciones realizadas en los distintos canales y paso de agua para la prevención de inundaciones en fechas próximas de lluvia. / Foto: Tonatiuh Hernández.

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- El encargado del módulo de riego habló sobre las acciones realizadas en los distintos canales y paso de agua para la prevención de inundaciones en fechas próximas de lluvia, señalando que se están atendiendo y limpiando drenes y canales.


Mencionó que uno de los puntos críticos es en la parte baja de la Quemada donde se junta un arroyo y un dren, así como en la comunidad de Puerta del Monte en donde se trabaja para hacer menor el riesgo.Raúl Flores


Raúl Flores Martínez quien es el encargado del módulo de riego en entrevista mencionó que durante todo el año se trabaja para dar mantenimiento de los canales y drenes con el programa de conservación mencionando que en algunas ocasiones se les da prioridad a los canales cuando se conduce agua de riego.


Mencionó también que en drenes que pueden llegar a sobrepasar su cupo en temporadas de lluvia se trabaja con anticipación para evitar inundaciones o derrames entre los que se encuentra el canal Aguacate; Gugurrones; Santa María; canal San Agustín; dren Brujas; dren Puente Blanco; dren Arroyo Hondo; dren Aldama y Desagüe de Capitiro.

Por otro lado mencionó que se trabaja en la reparación de canales para evitar o restaurar fugas en los mismos como el canal Ardillas y Santiago Maravatío principalmente en mampostería para evitar fuga de agua o fracturas así como la colocación de compuertas para tener un mejor control del agua.


Por otro, parte mencionó que desde el ciclo pasado se tiene un convenio con presidencia refiriendo “tuvimos un convenio con presidencia de colaboración para dar mantenimiento a canales y drenes que tengan que ver principalmente con cercanía de población rural o de cabecera municipal para atender y mantener limpios los canales y drenes y de esa manera evitar una posible contingencia”.

Para finalizar mencionó “el módulo siempre estará en la mejor disposición para apoyar en todo lo que tenga que ver en parte de su materia, aunque a veces los recursos son insuficientes o la maquinaria falla, pero se intenta realizar todo lo que se pueda”.