ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Los drenes Monte Prieto y Paredones ya están siendo atendidos por el módulo de riego, además de que se busca prevenir situaciones como las del año pasado en las que se perdieron muchas cosechas debido a las lluvias y a que los canales no se encontraban limpios, por lo cual la basura impedía el paso del agua.
Miguel Mandujano Vega, presidente del Módulo de Riego, señaló que ya se ha estado pidiendo a los productores que mantengan los canales limpios, pues al estar en las condiciones adecuadas permitirá el paso del agua en caso de acumularse en las parcelas.
Te podría interesar: Plantan vecinos de Álamos 250 árboles
Muchos de los casos obedecen a que como productores no estamos atendiendo nuestra propia infraestructura, nuestros propios canales, nuestros propios desagües o regaderas.Miguel Mandujano Vega
Otra de las principales razones que responde a dicha problemática es el hecho de que muchas personas tienen sus parcelas en arrendamiento y lamentablemente no se le da mantenimiento a las regaderas o drenes.
Mucha gente a raíz de lo que vivimos el año pasado ya se está preocupando, hoy si andan limpiando sus regaderas ya de manera personal.Miguel Mandujano Vega
También expresó que el año pasado llovió más de lo esperado y en un corto período esto causó muchos daños económicos a los agricultores.
Dicha situación se debió al estrés hídrico por falta de humedad en las tierras, que posteriormente se convirtió en estrés hídrico por exceso de la misma.
Finalmente, dijo que todos los canales que le competen al módulo de riego ya son atendidos y todo se encuentra en buenas condiciones para la temporada de lluvias.