CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Habitantes del Fraccionamiento Arboledas de San Rafael trabajaron en la limpieza de casas abandonadas, que se localizan dentro del fraccionamiento, con la finalidad de contribuir a tener un mejor entorno y disminuir los índices de delincuencia.
Sandra Zavala Espinosa es presidenta del comité vecinal de seguridad ciudadana de arboledas de San Rafael, los habitantes han estado muy contentos con el resultado, ya que además de lucir las viviendas en un entorno limpio, no hay maleantes viviendo en ellas.
Este resultado se ha logrado, gracias a la colaboración que se ha tenido de la Dirección de Servicios Municipales y de Desarrollo Social, el cual comenzó con el apoyo del programa Celaya Limpia para todos, en donde participaron mujeres y niños. Posteriormente al ver que atrás de un kinder, ubicado en la colonia, estaba muy sucio se solicitó el apoyo el municipio para atender el problema de manera general en toda la colonia.
Zavala Espinosa mencionó que les sorprendió la cantidad de basura que se ha reunido con la limpieza en varios puntos del fraccionamiento y cómo, a pesar de que quedo ordenado, la gente continua sin la cultura de no tierra la basura y lo continúan ensuciando.
Detalló que ya son muchas las personas que se tienen la evidencia que han ensuciado, por lo que acudirán con servicios municipales para que procedan a multarlas, para que se dejen de hacer esas malas prácticas.
También se han acercado con los negocios de la colonia para que se evite dar bolsas de plástico y sean generadoras de esta basura.
Este equipo de limpieza es integrado por 10 mujeres y, aunque no todos tienen el tiempo para que puedan participar, los vecinos apoyan con guantes, cubre bocas, escobas, bolsas, costales, entre otros artículos.
Hasta el momento se ha trabajado con la limpieza de casas abandonadas, áreas comunes, áreas verdes, cárcamo y limpieza de camino de tierra. Hasta el momento son varias casas clausuradas con tablas en la entrada por estar en estado de abandono y con un exceso de basura.
Tardamos algunos días en una casa ubicada en la calle Xola, ahí pudimos llenar dos tolvas con artículos, como ropa, zapatos y bolsas de basura en un mal estado
Sandra Zavala Espinosa
Añadió que ya tuvieron un problema los vecinos, porque unos jóvenes, al verlas limpias, ya se querían resguardar en ellas, pero no se les permitió.