CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la finalidad de evitar el lavado de dinero que está estipulado en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda persona, incluyendo comerciantes, empresarios, extranjeros y hasta políticos, tienen un límite para manejar dinero en efectivo para adquirir un inmueble, que es de 719 mil 620 pesos, y el tope para comprar un auto es de 287 mil 680 pesos.
Así lo informó el presidente del Colegio Estatal de Notarios en Guanajuato, Alejandro Lara Rodríguez, quien detalló que en el caso de que una vivienda tenga un costo superior al límite permitido en efectivo, se puede complementar el pago con transferencias bancarias u otros movimientos financieros que no sean en efectivo.
⬇️Da clic aquí⬇️
En cuanto a la compra de autos en efectivo, en donde el límite es de 287 mil 680 pesos, aclaró que aplica para todo tipo de vehículos, tanto nuevos, usados, antiguos, de último modelo, y en caso de que su costo sea superior, deberá de complementarse con transferencias electrónicas.
“Con estas medidas se busca evitar el uso de dinero en efectivo en grandes cantidades, pero sobre todo evitar el lavado de dinero. Por ello es importante que la población conozca los límites de uso de dinero en efectivo para la adquisición de bienes e inmuebles. Un ciudadano común que tiene necesidad de comprar un inmueble, está limitado al uso en efectivo. Y el contrato que se pague por arriba de esa cantidad, sería nulo”, precisó.
Agregó que si una persona quiere comprar una casa de arriba de un millón de pesos, después de aportar el límite en efectivo, el resto lo puede hacer por medio de cheques, transferencias electrónicas, o algún mecanismo de esta naturaleza que permita el control más exacto de las operaciones financieras de una persona.
Recomendó a toda la gente a ser cuidadosa en todo tipo de operaciones inmobiliarias; e independientemente de cualquier circunstancia se invita a que se acerquen a su notario de preferencia para verificar que esté cumpliendo de manera muy puntual con los requisitos establecidos en la ley, que no haya alguna prohibición que les pudiera afectar y pudiera impedir la formalización del contrato.
Enfatizó que esta ley aplica para todos los ciudadanos, llámese comerciantes, micro, pequeños y medianos empresarios, así como los grandes inversionistas, directivos de grandes empresas, e incluso para extranjeros y políticos de cualquier nivel, tienen límite de uso en efectivo.
Para concluir precisó que la cantidad exacta del uso límite en efectivo para la compra de un mueble e inmueble, es de 719 mil 200 pesos con 50 centavos; y para la compra de una auto es de 287 mil 620 pesos en efectivo.