CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De las 32 entidades federativas que existen en el país, Guanajuato ocupa el número 29 en otorgar condiciones laborales óptimas a las mujeres, lo cual significa, que al género femenino “se le está limitando en su autonomía económica”, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los resultados de #ConLupaDeGénero 2022, donde se agrega que, para revertirlo, es necesario que se reduzcan las barreras en las distintas etapas de sus trayectorias profesionales.
ENTRADA, PERMANENCIA Y CRECIMIENTO
El análisis realizado por IMCO explica que esta medición estudió las condiciones a las que se enfrentan las mujeres durante la trayectoria profesional en las 32 entidades a través de tres pilares que incluyen 18 indicadores.
Te puede interesar: Instalan Consejo para prevención, atención y erradicación de violencia contra mujeres
Los pilares son: Entrada, donde se midió la preparación, el tiempo disponible y la oferta laboral; Permanencia, donde se midió la calidad del empleo, la infraestructura de cuidados y esfuerzos laborales más igualitarios; y crecimiento, donde se midió la participación de mujeres en puestos de toma de decisiones, el emprendimiento formal y la profesionalización.
Suscríbete a nuestra edición digital
En estas mediciones Guanajuato se nombra en los resultados del pilar Entrada, donde se da a conocer que se encuentra en el lugar 31 con 25.4% como una de las entidades con peor desempeño, sin embargo, indica que esto se puede revertir reduciendo las barreras que deben enfrentar durante las diferentes trayectorias profesionales.
GUANAJUATO OCUPA LUGAR 29 DE 32
En el ranking general se indica que todos los estados se encuentran con grandes retos para garantizar que la mujer permanezca en la economía, sin embargo, de acuerdo con los resultados, Guanajuato se encuentra dentro de las cinco entidades consideradas con peor desempeño, es decir, ocupa el número 29 en ofrecer condiciones distintas para las mujeres con el 28.4%.
Detalla que la brecha de desigualdad en trabajo no remunerado es de 76.1% del total de horas semanales de trabajo no remunerados; el porcentaje de mujeres con al menos educación media superior es de 34.8%; mientras que el porcentaje de mujeres en la informalidad es de 68.2%.
Resultados que indican que Guanajuato enfrenta grandes retos que limitan la entrada de las mujeres al mercado laboral. Además, menciona que de acuerdo con la etapa de profesión en la que se encuentre va a determinar su permanencia en el trabajo.
GOBIERNO ESTATAL CLAVE PARA GENERAR INCENTIVOS
De igual forma, refiere que “los gobiernos estatales son clave para generar incentivos para tener más empleos de calidad que impulsen a las mujeres a estar en la economía remunerada, para lograrlo es necesario hacer conciencia de los retos que enfrentan, visibilizar las brechas, generar políticas públicas y privadas que respondan a las necesidades diferenciadas de las mujeres”.
Finalmente, la IMCO propone que se avance hacia un sistema nacional de cuidados que sean accesibles y de calidad, generar incentivos para que las empresas implementen políticas de vida y trabajo para las empleadas, así como desarrollar sus habilidades para que mejoren en su mercado laboral.