Liliana Ibáñez ‘la Sirena Celayense’ es la hija Predilecta de Celaya

La destacada deportista, que cuenta además con una maestría, dirigió a los jóvenes el mensaje de nunca abandonar sus sueños, fijarse una meta y no detenerse hasta cumplirla.

Ángel Galindo

  · sábado 9 de marzo de 2019

Las autoridades municipales entregaron el distintivo en Sesión Solemne de Ayuntamiento.. / Fotos: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con fuerza necesaria pero a la vez con la dulzura de su ciudad, es como ‘la Sirena Celayense’, Liliana Ibáñez, se enfrenta a cada reto, superando día con día sus metas y recibiendo distinciones como la que se le entregó la tarde de ayer, que la condecora como Hija Predilecta de Celaya, por sus grandes logros en el deporte y su ejemplo como mujer y como profesional.

Recordar sus orígenes es lo que le da la fortaleza para seguir adelante superando cada marca, pues siempre lleva a Celaya en su corazón, dándole la fuerza y la dulzura necesaria para enfrentar cada reto que se presente en su vida y en su carrera profesional.


Ibáñez ya comienza a prepararse para los próximos retos. / Fotos: Alfonso Berber



“Me gusta sonreír y me gusta demostrar que amo lo que hago, pero siempre con fuerza, intentando no dejarme vencer”, expuso la recién nombrada Hija Predilecta de Celaya, indicando que el escudo de armas de la ciudad significa mucho para ella, pues siempre lleva consigo el orgullo de ser cajetera.

Sobre el reconocimiento que se le otorgó, Ibáñez indicó que se le ha encomendado la representación de su ciudad y ser el ejemplo de niños y jóvenes, así como de las mujeres, ayer en su día; por lo que expuso a todos aquellos niños que aspiran sobresalir en el deporte que nunca se rindan ya que el camino no es fácil, pero con esfuerzo se pueden lograr los objetivos.


Yo les quiero decir que si en algún momento de su vida deciden rendirse, lo piensen dos veces y sigan adelante, porque cuando se fijen una meta deben cumplirla hasta el final

Liliana Ibáñez


Ahora la ‘Sirena Celayense’ se prepara para el ciclo olímpico con los Juegos Panamericanos, el Mundial de Natación y las competencias clasificatorias para las Olimpiadas de Tokio 2020, con todo el corazón y la fortaleza que le ha brindado el pueblo celayense.



“Esto es una meta difícil pero no estoy sola y eso me hace sentir que puedo y lo voy a lograr”, puntualizó con mucha determinación la atleta, añadiendo que seguirá rompiendo sus propias marcas para avanzar en el deporte que la ha visto crecer y convertirse en la primer mujer en romper la barrera de los 25 segundos en curso largo, para lo cual lleva 10 años preparándose.


También te recomendamos: Realizan pasarela de mujeres sin maquillaje


La preparación que ha tenido en los últimos entrenamientos ha ido muy bien, según manifestó, con un fuerte entrenamiento para sacar el boleto para los Juegos Panamericanos de Lima, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto del año en curso.

Finalmente expuso que el premio se lo dedica a Celaya, a su familia y a la gente que la ha impulsado a llegar lejos, pues no es fácil ser profeta en su propia tierra, pero con mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido que la ciudad a la que ha dado tantas alegrías con sus triunfos, le reconozca su entrega y disciplina en el deporte.

Por su parte, el director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Jorge Medina, señaló que Ibáñez cuenta con los méritos suficientes para poder ser acreedora del reconocimiento, pues ha representado dos veces a México en los Juegos Olímpicos, fue la máxima medallista en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia 2018; ha recibido tres premios estatales del deporte y se encuentra dentro del top 10 de las Copas del Mundo de Natación.

Asimismo cuenta con más de tres participaciones en los Juegos Panamericanos, cuatro en los Juegos Centroamericanos y un gran número de records nacionales absolutos de Olimpiada y de campeonatos nacionales; además de ser una mujer profesionista que cuenta con una licenciatura y una maestría.

“Es un mérito muy incansable en cuanto al esfuerzo que ella ha hecho para que su municipio le otorgue un reconocimiento para la inmortalidad”, expresó Medina, añadiendo que son pocos los reconocimientos de ese tipo que se han entregado a personajes ilustres de Celaya; entre ellos al arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y al cardenal Suarez Inda.


Sugerido para ti: “Acabé con las rodillas raspadas, el corazón roto pero con las alas más grandes"