CELAYA, Gto.- Con el objetivo de orientar a jóvenes con la intensión de apoyar alguna causa social, la ONG “IKNELIA” fue creada por dos chicas celayenses quienes hacen este vínculo entre las asociaciones y los jóvenes para que puedan trabajar juntos por alguna causa específica, desde albergues, asilos, así como otros espacios con personas que requieren de apoyo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las hermanas Lili y Helena desde pequeñas comenzaron a tener interés por los proyectos sociales y resolver los problemas de su entorno, sobre todo al ver a sus padres, quienes las inspiraron para comenzar con un proyecto propio y poder ayudar a quienes lo necesitan para que salgan adelante.
Mencionaron que a los 15 años, ingresando a la preparatoria, comenzaron a hacer proyectos sociales, tomando algunos cursos de liderazgo e innovación, además de relacionarse con diversas causas que apoyaban, y fue a los 17 años que con esta inspiración se decidieron a crear su propia ONG llamada Iknelia palabra Náhuatl que significa “ayudar”, creada para apoyar a jóvenes que quieren ayudar, que pueden acercarse para proyectar sus ideas.
Aunque tardaron algún tiempo, querían que su organización tuviera un nombre corto pero memorable que fuera basado en las lenguas indígenas, por lo que decidieron el nombre de Iknelia que al ver sus significado era el más adecuado para su organización, además de que su lema es “ayudar es el cambio” y de ahí parte todo el proceso.
“Con nosotros, los jóvenes pueden proponer sus proyectos para resolver problemáticas en su entorno y conectarlos básicamente, tenemos un catálogo con diferentes asociaciones de todo tipo, de cualquier ámbito, para que todos los jóvenes que quieran apoyar alguna causa con la que se sientan identificados e interesados lo puede hacer como recreativo. Nos costó trabajo, tuvimos que buscar ciertos apoyos, teníamos el propósito de hacer las cosas, querer ayudar, a veces cuesta trabajo, queremos darle a esos jóvenes la posibilidad de hacer estas cosas, fue un proceso como cualquier organización, a pesar de eso pudimos llevarlo a cabo”, comentaron.
Las jóvenes mencionaron que su labor es ser intermediarias, es decir cuando algún joven llega a decirles que están interesados en ayudar alguna causa, ellas se ponen en contacto con alguna de las asociaciones que tienen esas causas, preguntan sobre lo que les hace falta o si pueden ser voluntarios y ellas les dicen a quienes tuvieron esa iniciativa a dónde pueden acudir para ayudar esa causa, de esta manera se genera un vínculo para quienes quieren ayudar pero no saben cómo.
“Tenemos varios contactos con pequeñas fundaciones , albergues de perritos, algunos orfanatos, apoyamos con visitas a ancianos, ayudamos a limpiar los espacios de perros en albergue, es muy bueno para nosotros encontrar ese espacio, que tengan el deseo de ayudarlos y puedan ofrecerlo, ya depende de los jóvenes que se acerquen y ver lo que les llama la atención”, comentaron.
Además de apoyar con los proyectos, también han tenido la oportunidad de impartir algunas charlas en las preparatorias para que los jóvenes se motiven y tengan conocimiento de las cosas en las que pueden ayudar, transmitiendo que se puede tener un mundo mejor ayudando a quienes más lo necesitan.
Por lo que invitaron a los jóvenes que tengan intención de ayudar, acercarse a la organización por medio de sus redes sociales Iknelia, para mayor información, motivando a los jóvenes a que con ayuda se puede mejorar un poco la sociedad.