CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Celaya será el líder dentro del grupo de trabajo de la Convención de Seguridad del Congreso del Estado que la próxima tendrá la primera reunión, y en donde el municipio estará representado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera.
El diputado local Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, garantizó que Celaya será un buen líder del grupo de municipios que encabezará para realizar el diagnóstico de seguridad y prevención, junto con Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán, Tarimoro y Jaral del Progreso.
“Celaya ya es un municipio clave dentro de una región por todo lo que implica como las vías de comunicación, la proveeduría, así como la multiplicidad de factores sociales, territoriales y geográficos, y ahora será líder en la Convención de Seguridad en donde participarán representantes de las corporaciones de seguridad de los 46 municipios del Estado de Guanajuato”, comentó.
Expuso que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado se reunirán la próxima semana para analizar, junto con representantes de las instituciones de seguridad de los 46 municipios, el diseño de la metodología sobre cómo se va a empezar a trabajar la Convención de Seguridad.
El diputado López Camacho dijo que la reunión es de introducción y capacitación, y por parte de Celaya asistirá el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera; pero después se tendrá una reunión con el alcalde Javier Mendoza Márquez.
“Previamente, nos tomamos un tiempo por parte del Instituto de Investigación Legislativa para hacer contacto con cada uno de los 46 municipios a fin de saber quiénes van a estar participando en esta primera reunión de trabajo. Por el momento, la mayoría de los participantes son regidoras, regidores o sínicos que presiden la Comisión de Seguridad Pública, en sus respectivos municipios, pero también hay titulares de Seguridad Pública, como el caso de Celaya, y algunos promotores de prevención social de la violencia que cuentan algunos municipios en su estructura”, señaló.
Mencionó que, con esta primera reunión y después de que corra la metodología, se podrá tomar esas grandes decisiones al interior de la Convención, llámese para plantear algunas iniciativas de creaciones de leyes de reforma para perfeccionar las normativas en materia de seguridad.
“Pero también para hacer un análisis responsable de algunas estrategias y políticas en materia de prevención social de la violencia y de la delincuencia”, indicó.
Detalló que con este gran diagnóstico que se tendrá a principios de agosto, los 46 municipios, desde el más pequeño hasta el más grande, que tenga la plantilla de seguridad pública amplia o el que tiene dicha plantilla reducida, tendrán proyectos y normativas para fortalecer la seguridad.
“La Convención de Seguridad permitirá que las decisiones que se tomen y que después van a caer en la cancha 100% legislativa, tenga impregnada la opinión y contribución de los municipios, que son principalmente los que ejecutan y aplican las normas estatales en materia de seguridad pública”, adelantó.
La reunión será de manera presencial, a puerta cerrada, pero posteriormente, cuando cada uno de los integrantes de la comisión se reúnan con sus grupos de trabajo, será información pública, como debe ser en el sistema de parlamento abierto que se tiene en el Congreso Local.