CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se repartirán en la región V Este, que compete Celaya, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Tarimoro, al menos en lo que se resuelve la situación jurídica a nivel nacional.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A pocos días de inicio del ciclo escolar 2023-2024, no se tiene certeza sobre el reparto de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, debido al proceso judicial que enfrentan, por el amparo que presentó la Unión Nacional de Padres de Familia.
Te puede interesar: Por cuarto año no habrá Feria de Navidad en Celaya
Sobre este tema, el delegado de la Región V Este, Rito Vargas, dio a conocer que por parte de las autoridades estatales no se hará la entrega de los libros hasta que esté resuelto el proceso legal que se enfrenta con el amparo, por lo que dijo que los 752 mil libros con los que ya cuentan en bodegas para repartir en la región estarán en resguardo, hasta recibir indicaciones.
"El gobernador del estado y nuestro secretario, Jorge Enrique Hernández, tienen una postura respecto a esta entrega, la cual respetamos y vamos a acatar todas las delegaciones del estado en el mismo tenor de ser respetuosos de la ley, y en ese sentido hay un proceso judicial de acuerdo a un amparo, estamos en esa postura de no entrega de libros mientras no haya una resolución” dijo el delegado.
Respecto a esta situación mencionó que en diversos eventos con el gobernador, varios maestros han solicitado al estado que les repartan un juego de libros, esto con el único objetivo de no atrasar la elaboración del plan de trabajo, sin embargo los libros también se pueden consultar de manera digital en la página web de la SEP.
El delegado Vargas Varela, aseguró que las y los maestros no improvisarán su plan de trabajo, ya que han estado en capacitaciones durante las últimas semanas y la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, repartirá un cuadernillo especial de apoyo de los que ya se imprimieron un aproximado de un millón, así como el uso de los libros donados del ciclo anterior que tienen en resguardo, que se utilizará en cuanto se resuelva la situación de los libros de texto.
"Además de los libros, también se imprimieron por parte del estado cuadernillos de apoyo alrededor de un millón de ejemplares, estos ya se están recibiendo en almacenes. No vamos a llegar a improvisar, vamos a llegar con un plan bien elaborado, el 28 de agosto, en ese sentido en Guanajuato estamos preparados para arrancar el nuevo ciclo escolar aún con el problema de los libros”, comentó el delegado.
Finalmente explicó que ya cuentan al 100 por ciento con los libros de texto en bodega de preescolar y primaria, listos para repartir en cuanto se autorice, faltan de recibir algunos de secundarias y telesecundarias.