CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de darle una hojeada, el alcalde Javier Mendoza Márquez consideró que los libros de texto gratuito son una vergüenza y un retraso para la educación en México, porque hay faltas de ortografía, confunden a Guanajuato y Querétaro, se presentan datos erróneos en las órbitas planetarias, además del tema ideológico.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Debiera ser una vergüenza para todos los padres de familia del país, porque es el futuro de nuestros hijos, es el primer abrevadero de la educación para nuestros hijos”, señaló.
En cuanto al contenido ideológico, dijo que no se vale, porque así empezaron otros países, doctrinando a través de la educación básica, y eso es muy peligroso, por lo que espera que Guanajuato, como Jalisco, no utilice este material.
“Es un gran riesgo para el país, y esos niños que puedan empezar a forjarse con ese tipo de situaciones de enseñanza, es muy peligroso y triste. No soy autoridad en materia educativa, pero simplemente, al verlo, por lógica no se vale. México no puede correr ese tipo de riesgos que hoy estamos viviendo”, enfatizó.
Te puede interesar ➡ Iniciará ciclo escolar sin libros de texto gratuitos
Desconoció de lo que se espera para el próximo ciclo escolar en las escuelas públicas en Guanajuato, pero espera que haya un pronunciamiento de la Asociación de Padres de Familia, expertos, sociólogos, aunque lamentó que para estos libros no se consultó, y en consecuencia ya representa un retraso.
Por otro lado, en cuanto a la visita de la aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Xochitl Gálvez, el primer edil comentó que se han hecho grandes esfuerzos para trabajar los tres niveles de gobierno, aunque por parte de la federación ha sido insuficiente.
“Celaya es un municipio que tiene grandes fortalezas, por su situación geográfica, por su gente, y de los 46 municipios de Guanajuato, somos el único que tiene una gran diversidad económica, fundamentalmente el industrial, y se tienen todas las áreas de oportunidad como metal mecánica, automotriz, autopartes, alimenticia, farmacéutica, aeroespacial, agroalimentaria; tenemos vías de comunicación como ninguna, centros logísticos, y siempre habrá algo en qué mejorar”, señaló.
También afirmó que, según el último censo del INEGI, Celaya no está entre los primeros municipios con mayor inseguridad, y pidió voltear a ver a Zacatecas, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Chihuahua, entre otros.
“Todos los índices delictivos van a la baja. Se nos olvida que hace poquito tiempo, todavía veíamos coches quemándose a media calle, veíamos que en las filas de las escuelas bajaban a las mamás para llevársela en camionetas, teníamos un promedio diario en robos de 10 a 15 vehículos, llegamos a tener al mes hasta 300 autos robados, y hoy no tenemos más de seis robos de autos en un mes, también se ha ido a la baja el robo a casa habitación, robo a peatones”, detalló.
Para concluir, reconoció que hay deuda con la ciudadanía en el tema de homicidios, pero consideró que es un tema de la delincuencia organizada, por lo que se necesita el apoyo de la federación, porque el municipio no tiene la capacidad de fuerza para enfrentar el problema.