CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Juan Carlos Hernández, director de planeación del Grupo México Transporte (GMXT), informó que se está trabajando en el Libramiento de Celaya, en conjunto con Kansas City que está vislumbrando su propio Libramiento, y ambos lo están desarrollando al máximo para poder liberar las vías de la zona urbana de la ciudad.
“Estamos entrando en este año en Celaya con un Distribuidor Vial, que es el Celanese, el cual es muy costoso, con muchas implicaciones, pero con beneficios ferroviarios y viales para la zona”, precisó en el Seminario AMF con el tema Programa de Inversión GMXT 2022.
Durante la ponencia virtual en el seminario organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Carlos Hernández detalló que la primera fase del Libramiento de Celaya fue de 2 mil 340 millones de pesos; hoy está pactado con el gobierno federal otros 3 mil 300 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura que hacía falta.
“Y con la perspectiva que una vez que Kansas también tenga su Libramiento, podamos liberar las vías de la zona de Celaya, que es urbanamente muy bueno para el municipio. Los avances son muy buenos. Estamos trabajando con el Distribuidor Vial Celanese. Hoy está arrancando y muchas cosas que fueron retos, hoy se está logrando cerrar gracias al esfuerzo de todas las generaciones que trabajaron en estos proyectos multianuales”.
Contextualizó que iniciaron las obras del Distribuidor Vial el 29 de noviembre del 2021, y se está buscando terminar a inicios de mayo del 2023, toda la obra del Celanese tendrá un costo de 570 millones de pesos.
“La cuestión importante del Libramiento que sí está planeado cerrar en el 2022, son los laderos de apoyo, todo lo que hemos acordado con Kansas. De hecho, hoy estoy en un esfuerzo muy importante con la gente de operación de Óscar Del Cueto, cerrando el convenio operativo. Es una cuestión muy compleja el nodo llamado Monterrey, de muchos trenes circulando, y lo que estamos buscando es que la eficiencia se logre y que no haya ningún impacto en la logística de la zona. Y que tanto para Kansas como para nosotros sea un beneficio en términos ferroviarios en todos los sentidos”, detalló en su ponencia.
Con ilustraciones de lo que será el Libramiento Celanese, explicó que el cruce ferroviario es uno de los más importantes del Bajío, y las obras hidráulicas que también se están haciendo, ya que la zona es delicada en términos hidráulicos y se tuvieron que hacer obras de gran magnitud para evitar cualquier problema a futuro.
Por su parte, Óscar Del Cueto, Director General de Kansas City Southern de México, habló del tema automotriz que se desarrolla en Celaya, y para ello Kansas City ofrecerá el servicio a todas las unidades de empresas como Toyota, Mazda, General Motors, BMW y Honda, con más cinco mil unidades que se pueden atender en lo que será el Centro Distribuidor Vehicular, que se anunció recientemente y ya está en construcción en la parte norte de Celaya.