ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Este próximo domingo se llevará a cabo la liberación de más de 300 tortugas de río en el Lago de Cuitzeo, esto en el marco de la novena edición del evento “Operación Tortuga 2023”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se espera que sean decenas de adultos y niños quienes puedan darse cita en este importante evento que se realizará en la ribera del Lago en la comunidad de Irámuco.
Te puede interesar: Galleros acambarenses piden que se les otorgue permiso para no incurrir en la ilegalidad
El organizador del evento, Vinicio Loeza, dio a conocer que gracias a la voluntad y el deseo de muchas personas se realizará la novena edición del “Operativo Tortuga” que consiste en la impartición de pláticas sobre el cuidado de las tortugas, medio ambiente, juegos que generen la convivencia y finalmente la liberación de tortugas al Lago de Cuitzeo.
Dijo que "el próximo domingo 30 de julio están todos invitados a que vengan al estacionamiento de Soriana en punto de las 10:30 horas para partir hacia la comunidad de Irámuco para hacer la liberación de tortugas de río en el Lago de Cuitzeo”.
Agregó que todos los interesados tienen que partir al mismo tiempo, ya que no hay un lugar reservado, el registro se realizará al llegar a la Palapa San Pedro para llevar un récord de las personas que están acudiendo y de los niños que participan en las diferentes actividades.
Indicó que “la intención de este evento es contribuir un poco con nuestro medio ambiente, ante la situación del clima y los depredadores humanos que se dedican a la venta de especies protegidas como la tortuga que se vende en los mercados”.
Resaltó que es importante concientizar a los adultos y niños para que respeten su entorno y estas especies recuperen el espacio que les pertenece, “nosotros también le estamos pidiendo un espacio prestado a la naturaleza que muchas veces atacamos y le pedimos más de lo que no se puede brindar”.
Informó que lamentablemente hay personas que están atacando los nidos de tortuga, que las están atrapando para vender, “el año pasado, una persona al ver que estábamos liberando las tortugas se metió al lago para capturarlas para luego venderlas, lamentablemente es gente inconsciente que no le importa nuestra naturaleza”.