ACÁMBARO, Gto.- Personal del área de Ecología Municipal llevó a cabo la liberación de un águila en su hábitat natural luego de que fuera rescatada y atendida por un médico.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue el 14 de febrero del presente año cuando fue recibido un reporte de que un águila cola roja Buteo Jamaicensis estaba herida. El reporte fue atendido por la Dirección de Ecología y hasta este miércoles 18 de agosto fue cuidada y resguardada por esta área.
El director de Ecología, Rubén Torres Mandujano refirió que durante esta administración han estado trabajando en el cuidado del medio ambiente, pero también en el cuidado de las especies de este municipio por indicaciones de la alcaldesa Claudia Silva Campos.
Dijo que “el 14 de febrero recibimos el reporte de un águila cola roja que estaba herida, por lo que acudimos hasta el lugar de los hechos donde se tuvo el avistamiento de esta águila lastimada, cuando se arribó al lugar se confirmó el reporte encontrando el águila lastimada de un ala por lo que fue necesario capturarla para ponerla bajo los cuidados necesarios”.
Agregó que “se le hizo un diagnóstico general al águila para determinar con precisión el daño, al ser valorada se corroboró que tenía un ala lastimada, estaba enredada con su mismo plumaje lo cual era imposible que alzara el vuelo para poder seguir su camino”.
Resaltó que “se le hizo el retiro de los plumones del ala para poderla curar y no ocasionar ninguna fractura, por fortuna no tenía ningún tipo de fractura más que solo el daño, así que fue necesario ponerla bajo el cuidado de esta Dirección de Ecología durante estos meses para el crecimiento de los plumones del ala, asimismo para no generar una dependencia del águila hacia los seres humanos; se optó por darle pura comida viva para que así siguiera con el instinto de caza, de depredador para que pudiera más rápido su liberación y no tener que tener una imposibilidad esta misma”.
Al observar que las alas del águila ya estaban mejor se optó por su liberación donde al águila mostró no tener más daños por el gran desprendimiento que hizo”.