ACÁMBARO, Gto.- Personal de Ecología llevó a cabo la liberación de un búho migrante que fue rescatado del lodo en el Lago de Cuitzeo. Se informó que este tipo de búho es más común verlo durante el día que otros búhos, ya que se encuentra regularmente activo durante las mañanas o al atardecer cuando vuela tranquilamente sobre los campos abiertos o pantanos en busca de comida.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Oscar Alejandro Morales Juárez, encargado de Flora y Fauna de Ecología refirió que este rescate del búho se hizo mientras se hacían trabajos de observación en el Lago de Cuitzeo con visitantes de Ontario, Canadá, que gustan de la observación de aves.
Dijo que el Lago de Cuitzeo es un humedal de gran relevancia que brinda alimento y resguardo a muchas especies de fauna, entre ellas especies de aves migratorias y residentes principalmente en esta época.
Te puede interesar: Atiende Protección Civil 14 servicios para el rescate de animales exóticos
Indicó que “nuestro compañero Luca realizaba un barrido utilizando el telescopio cuando observó entre unas garzas un búho que intentaba llegar a la orilla, pero se encontraba atascado en el lodo, Rodrigo, Will, Kim, Luca y Alex se propusieron rescatar dicho Búho el cual es un ejemplar de Asio flammeus Búho Sabanero, Ave Migratoria, debido a las condiciones se dialogó con un lanchero para solicitarle el apoyo, quien se negó a apoyar, debido a la negativa se intentó llegar a pie desde el embarcadero hasta la zona donde se encuentra el Búho, lo cual no es posible por lo cerrado de la vegetación acuática (Tular) y suelo muy húmedo; sin darnos por vencidos Rodrigo dialoga con otro lanchero (Salvador) para pedir su apoyo quien accedió a llevar en su lancha a Alex para rescatar el Búho”.
Agregó que “tras un avance dificultoso por la poca cantidad de agua y mucho lodo, quedando a unos 20 metros del ave, el pescador Salvador desciende de la lancha y caminando con dificultad entre el lodo llega a rescatar el Búho”.
Resaltó que luego de rescatar esta ave se comunicaron con el director de Ecología, Rubén Adrián Torres Mandujano, quien es experto en el tema para que pudiera revisarlo y descartar alguna lesión, “después de revisarlo determinó que se encontraba bien, que solo ocupaba hidratación, luego de tenerlo bajo observación por una noche pude darme cuenta que estaba listo para emprender su viaje”.
Finalmente, comentó que decidieron ir hasta un humedal del Lago de Cuitzeo para liberarlo y que pueda realizar sus últimos días de estadía en el municipio para luego regresar a su lugar de origen.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music