CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Luego de rendir su declaración en la Fiscalía Regional C, cerca de las 17:00 horas de este martes, fueron liberados uno a uno las 14 personas que fueron detenidos el pasado domingo durante los disturbios entre habitantes de Rincón de Tamayo y elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo con el abogado Gustavo Cruz Villalobos, representante legal de 10 de los 14 detenidos, no existieron elementos legales para mantener detenidos a los 14 hombres y mujeres de la comunidad, por lo que gracias a un amparo se logró su liberación.
No obstante, señaló que el proceso continuará y es muy probable que las autoridades los vuelvan a llamar para seguir rindiendo su declaración posteriormente, pues se trata de un asunto muy complejo y debe tratarse cada caso de manera individual.
Señaló además, que continuarán el proceso con Derechos Humanos por los golpes que recibieron las 10 personas detenidas a las que representa legalmente, pues cuenta con pruebas suficientes para denunciar el abuso del que fueron víctimas los detenidos, quienes al ser liberados aún contaban con moretones y lesiones en el cuerpo.
Por su parte, los familiares de los detenidos celebraron cada una de las puestas en libertad, al tiempo que gritaban consignas en defensa del pueblo de Tamayo, argumentando que su lucha no ha terminado y que seguirán defendiendo el agua en su comunidad.