Ley Silla: ¿De qué trata esta reforma?

La Ley Silla obliga a los empleadores a proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 24 de febrero de 2024

Empresarios consideran que cualquier iniciativa a favor de los colaboradores es congruente y bien recibida. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Que el Senado de México aprobara la Ley Silla, “es muy congruente, de muchos efectos para la salud del trabajador”, aseguró María Ortega Nieto, vicepresidente de Servicios y Educación de la CANACINTRA, Delegación Celaya; mientras que, José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la COPARMEX, Celaya Laja-Bajío consideró que “cualquier nueva iniciativa en el tema laboral que abone a la productividad y al bienestar de los colaboradores, desde luego será bien recibida”, sin embargo, indicó que este no sería el caso, ya que muchas empresas ya hacen lo que la nueva ley indica.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por una parte, es importante conocer que, con la aprobación de la Ley Silla, se obliga a los empleadores a “proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral”, ya que busca mejorar las condiciones de muchos trabajadores.

Sin embargo, quien no cumpla será sancionado con una multa que va de los 250 a las dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En caso de reincidencia y si así lo decide la Inspección Laboral, podrá ser suspendido de manera temporal de sus actividades.

Te puede interesar: En unos días Inician búsqueda de personas desaparecidas en Celaya

ES UNA MEDIDA CONGRUENTE: ORTEGA

Para María Ortega Nieto, vicepresidente de Servicios y Educación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Delegación Celaya, la aprobación de la Ley Silla “es una medida muy congruente” que es necesario que se aplique, ya que dentro de su experiencia en ocasiones pasan los trabajadores hasta ocho horas de pie y sin descanso.


Quien no cumpla será sancionado con una multa que va de los 250 a las dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Detalló que, dentro de su trayectoria hubo un tiempo en el que trabajó en una planta industrial-comercial y en donde están ubicadas las bandas de trabajo de la elaboración de los productos las personas pasaban hasta ocho horas seguidas de pie, en ese tiempo, “se les daba solo cinco o 10 minutos para poder salir a comer algo, a comer, no para que tomaran un descanso”.

“Obviamente los efectos de tantas horas y ya de manera permanente y consistente son muchos, las personas tienen repercusiones directas en la salud, problemas evidentes de circulación. El hecho de que el trabajador en un momento se quiera dar un respiro, sin dejar de atender el proceso de la banda, tener la silla al lado y permitirle sentarse un momento creo que es muy congruente, de muchos efectos para la salud del trabajador”.

MUCHAS EMPRESAS YA LO HACEN: RODRÍGUEZ

José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la COPARMEX, Celaya Laja-Bajío, mencionó que “desde la Comisión Laboral de COPARMEX, analizando la ley y sus implicaciones, lo primero que hay que decir es que cualquier nueva iniciativa en el tema laboral que abone a la productividad y al bienestar de los colaboradores, desde luego será bien recibida”.

“Lo que creemos es que este no es necesariamente el caso, creemos que sí es una ley que impacta en un sector en particular de empresas en los que sus colaboradores tienen que estar mucho tiempo de pie, como plantea la propia ley, gente en los restaurantes, gente en las líneas de producción, por ejemplo, pero lo otro que debemos destacar es que esto ya lo hacen las empresas, y hay empresas desde hace mucho que precisamente disponen de este tipo de espacios y de este tipo de sillas que se plantean incluso a veces dentro de la línea de proceso, entonces, no es un planteamiento sobre algo que no se esté haciendo, muchas empresas lo hacen”.

Considera que es bueno que se esté planteando este tema, pero cada empresa, de acuerdo con sus procesos y lo que realice el colaborador es que tendrá que analizar cómo encaja esta nueva iniciativa, ya que, por ejemplo, en una línea de producción de vegetales el propio proceso no permite que la gente pueda tener una silla a un lado.

En el caso del personal que labora en los supermercados, mencionó, lo más viable es que se rediseñe la isla donde está cada colaborador para que pueda caber una silla y puedan atender a los clientes desde el mostrador, porque evidentemente no sería práctico que la silla estuviera lejos de ellos.

Por otra parte, comentó que es desafortunado que “ya muchos artículos en los medios empiezan a plantear el tema de las multas. El ponerle más costos a las empresas, sobre todo, las pymes, evidentemente no es una buena noticia, pero encontrarán la forma de hacerlo. Lo que nos parece incongruentes es que, así como el gobierno dice si no haces esto te multo, así mismo debería decir si ya lo hiciste te premio, debería de haber un equilibrio donde todas las empresas que ya dispongan de estos espacios y recursos desde siempre se les premiara”.

“Ahora la tarea de cada empresa será estar viendo qué implicaciones representa para ella, lo cual en principio va a ser un tema de costo, habrá que trabajar en ello. Finalmente, en la comisión laboral encontramos discrepancias en el articulado tal cual en los transitorios, de pronto hay artículos que no se corresponden, pareciera que no tiene la higiene suficiente y la estructura suficiente como para que no desampare de más a las empresas. Ahí hay trabajo que tendrá que hacer”.

Espera que cuando la iniciativa regrese a la cámara de diputados se puedan corregir dichas discrepancias, “fuera de eso, a seguirle y seguir trabajando encontrando maneras de que todo siga fluyendo para bien para los colaboradores y las empresas”, concluyó el empresario.