León, Gto.- La titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Ligia Arce Padilla, informó que los avances de la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios se dejarán para la siguiente administración estatal.
Esto tras su aprobación en el Congreso Local y firma del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para su publicación que se dio hace más de un mes y entró en vigor el pasado ocho de junio.
“Todavía estamos en ese planteamiento y obviamente también para dejarlo a la próxima administración, tenemos ya lo que es el presupuesto y el seguimiento completo, nosotros no hacemos diferencia en cuestiones específicas, lo tenemos contemplado en toda la población”, dijo.
Esta ley obliga a que el Ejecutivo destine una partida específica para proyectos a favor de la diversidad sexual que se verán reflejados principalmente en dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Guanajuato.
La funcionaria estatal detalló que entre los programas a trabajar es la atención por parte del sector salud a las personas de la diversidad sexual para erradicar la discriminación.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tenemos todos los programas preventivos disponibles para ellos, no hacemos distinción entre una persona y otra, incluso la capacitación de los médicos de cómo se debe de dar la atención, cómo se debe de hablar, de escribir en el expediente médico y hacer los cambios correspondientes de su cambio y eso también lo estamos trabajando en la Secretaría de Salud”, agregó.
Arce Padilla añadió que también le apostarán a los programas de prevención de enfermedades como el PrEP y el PEP para evitar transmisiones del VIH. En lo que va del 2024 del primer tratamiento se han brindado 96 atenciones mientras que del segundo son 76.
“Unos de los puntos de acción que tenemos es tener en todos los Capasits los tratamientos específicos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como tal, también cuestiones de violencia de género, cuestiones de inclusión y no discriminación desde el inicio de la atención médica correspondiente y eso es muy importante clarificarlo”, aseguró.