CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La reforma laboral del nuevo gobierno no trae un día más de vacaciones, no propone un día más de aguinaldo, tampoco ofrece estímulos a los trabajadores, como despensas, no hay días de descanso, porque el obrero se casa, no hay bonos de productividad y, totalmente insensible, no hay días para que los trabajadores que tienen familiares enfermos, puedan tomarse varios días por operaciones de un familiar, alumbramiento o defunción de un familiar.
Así lo informó el dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra López, quien agregó que ha sido la madurez de los sindicatos los que han buscado prestaciones importantes que beneficia de forma especial a los trabajadores.
Lamento que la nueva Reforma Laboral no es sensible al trabajador, porque si un trabajador sufre la muerte del padre, de la madre, de un hijo, a la empresa no le importa y de forma insensible el trabajador está obligado a seguir trabajando; lo mismo sucede cuando la esposa del trabajador es operada, y no cuenta con permiso para acompañarla.
Ahondó que en el país, sólo el 38% de los trabajadores está sindicalizado, el resto no tiene sindicato, y por lo tanto no recibe prestaciones de las más elementales y humanas.
A cinco meses del gobierno federal, el dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra López, también dijo que hay gran rotación en la zona bajío, lo que no permite la producción que tienen dichas empresas.
Ante tal situación, las empresas ofrecen tiempo extra, pero que también afecta a los trabajadores, porque se les cobra altos impuestos para ello, complicando la relación de la empresa con los trabajadores.
Acompañado por Marco Antonio Valencia, líder del Sindicato de la Radio y Televisión, Arnulfo Bocanegra dijo que también es complicado el aumento del salario, porque genera una mayor inflación, devaluaciones, y un problema de incrementos de precios incluso en la canasta básica.
Señaló que primero se tiene que haber estabilidad laboral, porque es lo que cuida el bienestar de la familia, base de la sociedad; pero, el mismo gobierno interviene para que los salarios no se incrementen por el bien de los obreros.
Marco Antonio Valencia expuso que el nuevo gobierno no ha comprendido en estos cinco meses al movimiento sindical, que habla de venta de plazas, no transparente; pero la mayoría de los sindicatos han estado trabajando, y muestra de ello es el desarrollo que se ha dado en Celaya, en Guanajuato y en el país.
Arnulfo Bocanegra reconoció que en la CTM hay visión de cambio, como son los bonos que se lograron para los trabajadores, por mencionar algunos de los beneficios. “El gobierno no puede juzgar lo que no conoce”, aseveró.
Para concluir, invitó a la población en general para que asista el próximo miércoles para presenciar el desfile por el Día del Trabajo, que partirá de las antiguas instalaciones de la Feria de Navidad, seguirán a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos y concluirá en el Jardín Principal, en donde los distintos sindicatos darán a conocer sus demandas laborales, pero también sus demandas a las autoridades municipales, como es la seguridad.