CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Reforma Laboral que ya fue aprobada y hoy jueves podría salir publicada en el Diario Oficial, ya no tiene vuelta atrás y en ningún momento hay modificaciones que beneficien a los trabajadores y tampoco a los empresarios, por lo que es una ley hecha sólo para beneficiar al gobierno federal.
Así lo expuso Arnulfo Bocanegra, líder regional del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien manifestó que en la ley reformista no viene ningún beneficio adicional a los trabajadores, como aguinaldo, primas vacacionales, algún día adicional, vales de despensa, fondos de ahorro.
La reforma laboral del 2012 venía por lo menos la modificación en donde se otorgan cinco días con goce de suelo cuando la esposa del trabajador daba a luz, pero en este reforma está ignorando al trabajador e incluso a los empresariosArnulfo Bocanegra
Expuso que la Miscelánea Fiscal no consideró en ningún momento la reducción de impuestos para horas extras, por lo que en la Reforma Laboral tampoco contempla solucionar este problema que genera que confronta al empresario con el trabajador, porque no está en sus manos darle salida al dilema del tiempo extra.
Explicó que la empresa necesita que el trabajador haga tiempo extra, por falta de personal o por incremento de producción, pero al obrero no le conviene porque al hacer tiempo extra, se le reduce en impuestos lo que ganará como extra, y finalmente no es mucho lo que gana y sí mucho lo que trabaja.
Aclaró que, en este caso, tanto el empresario como el obrero sale perdiendo, y el único que gana es el gobierno, pero sin contemplar a la clase trabajadora y a los empresarios.
Las empresas se ven desfavorecidas, porque al no contar con la posibilidad de tiempo extra, la producción se ve retrasada, afectando así el mercado de los productos de las distintas empresas de Celaya y la regiónArnulfo Bocanegra
Dijo también que el bajo salario también sigue siendo el problema en la región, porque hay fábricas o empresas que pagan muy bajo, pero por ello mismos existe la rotación.
Comentó que la clínica del primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las principales luchas de los sindicatos y de los trabajadores, porque la población laboral sigue en aumento, y las actuales clínicas no son suficientes.