SANMIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- La delegada del INAH en Guanajuato Olga Adriana Hernández Flores acompañada de Guardia Nacional llegaron a la obrade Calle Juárez donde con todo y los sellos de suspención de obra, continuarontrabajando los del municipio.
La tarde de este miércoles autoridades del INAH llegaron a calle Juárez en zona centro de San Miguel donde obra públicaejecutaba la obra de ampliación de calle y la autoridad federal suspendió la obra por falta de permisos, misma que fue ignorada y continuaron las obras.
Miembros de la sociedad civil también semanifestaron al ver que no cumplían no respetaban los sellos de suspensión.
La delegada del INAH en Guanajuato, OlgaAdriana Hernández Flores, acudió junto con los abogados que suspendieron la obra a levantar una denuncia al ministerio público.
"Nosotros llegamos a suspender la obraque se estaba llevando a cabo sin licencia ni siquiera conocimiento del instituto, se suspendió la obra, se le dijo a los trabajadores que se retiraran, lo hicieron en su momento y quedó la obra sola", comento ladelegada Olga.
Además indico que después de una hora les reportan que los trabajos volvieron a activarse, pero con más de 50 personas, más de las que al principio tenían, porque tiene entendido que querían que la obra se acabará el día de hoy.
Olga comento que ante eso acudieron alministerio público hacer la denuncia correspondiente, "solicitamos como sedebe a la policía municipal para que viniera a retirar a las personas que estaban comentando un delito".
Dijo que un delito es la violación de los sellos, otro delito es no acatar una orden federal por la ordenación de Centro INAH Guanajuato y la última es dañar el patrimonio de San Miguel de Allende conforme a la ley federal de monumentos, ante eso estuvimos esperando a lapolicía y acudió tarde y no hizo nada solo estuvo viéndolos.
Comento que por ese motivo ellos acudieronal apoyo de la guardia nacional, "la gente que trabajaba alguien les dio el pitaso y se fueron, porque la orden decía que la gente que esté trabajando está cometiendo un delito y tenían que detenerlos".
Dijo que verán cuál es el siguiente paso a qué estos trabajos no continúen, indicó que legalmente seguirán con el proceso hasta que vuelva a restablecer el estado original del espacio que es patrimonio de la humanidad.
Esperan llegar a un acuerdo para que haya vigilancia las 24 horas por parte de la guardia nacional ya que escuché decir aun trabajador decir a otro que en media hora regresarían y si regresan es bajo su riesgo, pero definitivamente la Guardia se quedara a vigilar.
Esto puede llevar a sanciones por daño al patrimonio y no acatar una orden federal y la multa irá a las autoridades que al final de cuentas son los que dan la orden para hacer este tipo de obra.
Esto no es un mantenimiento como lo comento el Director de centro histórico y patrimonio, esto claramente es una obra ytodo mundo lo sabemos, mantenimiento es que barran, quiten las plantas, la jardinera está en mal estado, eso es mantenimiento, lo que está haciendo aquí sabemos todos los sanmiguelenses que es una obra y tenemos también el apoyo deun grupo de la sociedad civil.
Finalizó diciendo que toda intervención dentro de un centro histórico y declarada patrono necesita el permiso delInstituto Nacional de Antropología e Historia y el mismo director de centrohistórico y patrimonio lo sabe y sabe que está violentando una ley federal.