LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- La ciudad de León va firme en su intención por ganar la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, justo cuando la máxima fiesta deportiva de la región celebrará 100 años de historia.
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, sellaron la alianza con la cual se llevará esta propuesta de candidatura ante el comité directivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.
Dicha solicitud se presentará a finales del próximo mes en Panamá, donde se llevarán a cabo los JCC del 2022 y la última palabra la tendrán los miembros de la ODECABE, para enero del siguiente año.
El gobernador guanajuatense destacó el gran crecimiento que ha tenido la capital del calzado en todos los sentidos durante los últimos tiempos, afirmando además que se cuenta con la infraestructura deportiva necesaria para albergar un evento de esta índole.
Vamos paso a paso, primero es la propuesta de la candidatura, ojalá se acepte y en caso de que se nos dé sería un gran reto. Guanajuato ya tiene la infraestructura deportiva, ya tenemos las instalaciones, sólo habría que hacer algunas cuestiones de mantenimiento y eso nos va a permitir ser una gran sede, precisamente cuando se cumplen 100 años de los primeros Juegos Centroamericanos que se realizaron en México, entonces que regresen al país sería una gran ilusión
Rodríguez Vallejo
En la firma de este convenio de colaboración entre Guanajuato y el Comité Olímpico Mexicano también estuvieron presentes Mario García de la Torre, secretario general del COM e Isaac Piña Valdivia, titular de la Comisión Estatal de Deportes (CODE).
Destacar que México ha recibido cuatro ediciones de los JCC: 1926, 1954 y 1990, todas estas en la capital del país y la más reciente fue en Veracruz, en el año de 2014. Sólo Colombia tiene tantos Centroamericanos realizados como México, luego aparecen con tres Panamá y Puerto Rico.
Para los JCC 2026 se pronostica la participación de casi 6 mil atletas de 40 países, que competirían en un programa que iría de las 37 a las 41 disciplinas.